El Tribunal Supremo de Justicia validó los resultados de las elecciones en Venezuela
Pese a las crecientes denuncias de fraude de parte de la oposición y las ola de protestas dentro y fuera de Venezuela, el Tribunal Supremo ratificó hoy el triunfo de Nicolás Maduro en elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, para el periodo constitucional 2025-2031.
“Convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde resultó electo Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela”, afirmó Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Rodríguez, militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, destacó que con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje podemos concluir que los boletines emitidos por el CNE “están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral”.
La presidenta de la Corte Suprema pidió al fiscal Tarek William Saab investigar a los responsables de «usurpación» de funciones y forjamiento de documentos, relacionados con la publicación de resultados y actas en una página creada por la oposición, donde Edmundo González, aparece ganador de las elecciones presidenciales.
Ante las crecientes denuncias de fraude electoral, la Sala Electoral del TSJ determinó que todo el material electoral consignado por otras organizaciones políticas quedará bajo su resguardo y con la confirmación de la victoria de Maduro insta al CNE publicar los resultados electorales.
Destacó que la ausencia de Juan Carlos Delpino, rector principal del CNE, del candidato opositor, quien no asistió a las fases del proceso por considerarlo inconstitucional, así como la ausencia del material electoral recogido por la Plataforma Unitaria de la oposición el día de la permiten dar por terminada la investigación.
“No asistió a ninguna de las fases del proceso al que fue cita, por tanto, no cumplió con la orden de ésta, la más alta instancia de la jurisdicción contenciosa electoral de República Bolivariana de Venezuela ni con la consignación de las actas de escrutinio, el listado de testigos ni material electoral alguno”, subrayó.
La presidenta del TSJ aseguró que se evidenció “un ataque cibernético masivo” contra el sistema electoral, lo que resultó en una evidente trasgresión al Poder Electoral, por lo que y a pesar de los cuestionamientos emitidos por la oposición, “el proceso queda concluido de manera definitiva”.
Además, Rodríguez reiteró que el TSJ tiene el compromiso y la voluntad de impartir justicia para garantizar la paz y la tranquilidad del país.
La ratificación del triunfo de Maduro llega días después de que millones de venezolanos en Caracas, el interior del país y en varios países de América Latina y el mundo salieron a las calles para exigir el respeto a la democracia en Venezuela y la salida de Maduro de la presidencia.
Durante la denominada “Gran Protesta Mundial por la Verdad. Ganó Venezuela”, los manifestantes exigieron respetar los resultados de las elecciones y el triunfo del candidato opositor, Edmundo González, quien habría alcanzado el 67 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral del mes pasado.