Bajo el cargo de “traición a la patria”, la Fiscalía General de la República prepara una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López –hijo de El Chapo Guzmán–, por el “secuestro” de Ismael “El Mayo” Zambada, en territorio nacional y haberlo entregado a las autoridades de Estados Unidos, trasladándolo fuera del espacio aéreo de México.
La Fiscalía dijo también haber localizado el inmueble donde se llevaron, en un mismo acto, tanto el secuestro de Zambada, como el homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, todo en un mismo lugar.
Con ello, la FGR aclara que el crimen contra Cuén no sucedió en una gasolinera como la ex Fiscal del Estado de Sinaloa reveló el pasado 12 de agosto. Sin embargo, no precisaron si ella será llamada a declarar por el posible desvío de las averiguaciones y la cremación expedita e ilegal del cadáver.
En este segundo avance de las investigaciones, la FGR “ha logrado establecer, con toda precisión, la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro” de Ismael El Mayo Zambada el pasado 25 de julio, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, luego de haber sido trasladado en un vuelo ilícito desde Culiacán, Sinaloa.
Las autoridades señalaron que el inmueble donde se habría secuestrado a Ismael Zambada, y privado de la libertad a dos de sus escoltas, así como causado el homicidio de Cuen Ojeda, ya está protegido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras se van realizando las diligencias respectivas.
De esta forma, las autoridades mexicanas reconocen oficialmente que el secuetro de El Mayo y el asesinato de Cuén forman parte de un mismo caso, y de manera preeliminar dan la razón a Zambada cuando dijo que él iba a una reunión para mediar en un conflicto político entre Cuén y el gobernador Ruben Rocha.
Casualmente, ese mismo día el mandatario habría salido en un vuelo privado, en un jet “prestado” por el empresario de la carne Jesús Vizcarra, para acudir a Los Ángeles, pese a que dos días después del 25 de julio, recibiría en Sinaloa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores. Independientemente de ello, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes”.