Con el anuncio de que en septiembre se inaugurará el segundo tramo del Tren el Insurgente hasta la zona de corporativos de Santa Fe, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia de medios.
Tras reconocer que será hasta diciembre cuando todo el tramo hasta Observatorio, el tabasqueño indicó que esto ya le tocará a la administración de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para el tema del costo del pasaje, López Obrador aseguró que este costará menos que el actual pasaje de autobús que actualmente tiene un precio de 90 pesos.
De igual manera recordó, que pese a que en la alcaldía Álvaro Obregón la administración de una alcaldesa de oposición le hizo retrasos a la obra, ésta se tendrá para beneficio de los habitantes de la zona poniente del Valle de México y del Valle de Toluca.
El jefe del Poder Ejecutivo también destacó que esta obra “es de alto nivel”, por su pendiente de casi 60 grados que va desde el llamado cerro de las Cruces hídrico pora llegar al Valle de México de Miguel Hidalgo y Costilla, donde hay también altura de tirantes de 90 metros.
Respecto a los costos, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) indicó que con 338 días en operación se tienen más de tres millones de usuarios totales transportados:
- 5,694 horas de servicio ininterrumpido a usuarios.
- 22,746 vueltas realizadas, que se traducen en 889,155 kilómetros recorridos por los trenes que dan servicio.
- En promedio, se realizan 68 vueltas por día.
- 9,677 usuarios promedio diario desde el 15 de septiembre de 2023 y 8,146 usuarios
promedio diario desde el 01 de octubre de 2023. - 8 trenes con capacidad de 719 pasajeros cada uno.
En el caso de Santa Fe hasta Zicancantepec la tarifa será desde los 15 hasta 90 pesos en recorrido largo (completo), y desde le 31 de agosto se tendrá que verificar salida en torniquete con la misma tarjeta que se ingrese al tren que será la MI que se utiliza en todo el transporte del Valle de México.
Asimismo, sobre la conectividad de las 3 estaciones ubicadas en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México m, Martí Batres, reiteró que a parte del transporte concesionado, RTP y hasta Ecobici, en la estación Vasco de Quiroga con la terminal del Teleférico (Cablebus) línea 3 que tiene como destino Chapultepec.