Integrantes del Poder Judicial tanto estatal como federal, continúan dando muestras de su descontento frente a la reforma que busca transformar al Poder Judicial de la Federación.
Eduardo Berumen, abogado y especialista del Poder Judicial del Estado menciona en entrevista para La Resistencia que el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación tiene el objetivo de que la sociedad valore a lo que consideran como “primer filtro” para velar por los derechos humanos frente a los abusos de autoridades.
Berumen agrega que los juzgadores no tienen la obligación de ser populares o de “caer bien” sino que son sus sentencias y la justicia lo que termina hablando por ellos, esto como camino introductorio a la piedra angular de la reforma: la elección de jueces, magistrados y ministros.
“No creo que la sociedad esté lista para elegir a nuestros juzgadores. Muchas veces no saben la función que tiene un diputado, yo creo que mucho menos la va a tener sobre lo que hace un juez de Distrito o un magistrado”.
El jurista refuerza su argumento, pidiendo que se volteen a ver casos como el de “Venezuela” y adelanta una “crisis judicial”.
“Tantos años nos costó tener una constitución como la de 1917, la que nos habla de la separación de poderes”.
Este miércoles, el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación mantiene paralizado el sistema de impartición de justicia a nivel nacional, mientras que, a su vez, la propuesta reformadora contra la que pelean parece imparable.