López Obrador dijo que envió una carta a Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN para resolver un tema de un adeudo fiscal que a él le interesa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador critica las presiones que se ejercen contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a la sobrerrepresentación de Morena y partidos satélites en el Congreso de la Unión.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador señala que le preocupa que haya posibles sobornos para que su movimiento de la 4T y aliados no tengan la mayoría legislativa para reformar la Constitución y así obligar a que los jueces sean electos popularmente.
“Son capaces de muchas cosas, cañonazos, claro que sí y ya no son de la época de Obregón, de 40 mil pesos [la historia dice que eran 50 mil y que ningún general los aguantaba]. Hay que estar muy pendiente, es ojo, mucho ojo, para que no actúen como lo hacían antes [ y ahora también o ya se le olvidaron los sobres amarillos y las famosas ligas de René Bejarano y Carlos Ímaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum]. Hay que esperar, no nos adelantemos, pero si es un buen tema, a ver qué van a resolver, qué formula van a utilizar”, argumenta el señor López Obrador.
El mandatario federal pidió que se respete la voluntad popular manifestada en las elecciones del pasado domingo 2 de junio: “Ojalá y ellos tomen en cuenta también de que el pueblo existe, que no vayan a cometer de nuevo el error que cometieron hace unos meses de menospreciar, de ningunear al pueblo”, opina.
Considera que es muy interesante este momento que estamos viviendo, porque “se está presionando a consejeros, a magistrados del Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación]”, insiste.
“Es un doble discurso, una doble moral, una gran hipocresía que hablen de Estado de derecho y lo que busquen es mantener un Estado de chueco o Estados de derecho y democracia siempre y cuando se aplique el Estado de derecho y democracia a los bueyes del compadre (sic)”, argumenta.
López Obrador asegura que hay desesperación por parte de los conservadores, quienes tienen sobre la mesa el tema de la sobrerrepresentación en el próximo Congreso de la Unión.
“El movimiento de transformación obtiene mayoría calificada que le permite llevar a cabo reformas constitucionales y pegan el grito en el cielo porque esa Constitución que ellos hicieron a modo, ahora esa Constitución va a contemplar los derechos de todos los mexicanos, sobre todo los derechos sociales, entonces ese es el fondo del debate.
AMLO envía misiva a ministra Piña Hernández, titular de la Corte
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador informa que envió una carta a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva cuanto antes un asunto relativo a un pago de impuestos de 25 mil millones de pesos, tratando de desviar la atención del enorme conflicto que tiene enfrente con el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Dijo que ella no está en paro, por lo que se podría resolver, es decir, sólo le importa el dinero y deja de lado el gran problema laboral y de justicia que no puede destrabar a 40 días de que deje el poder y acabe su sexenio.