Bloquean la Chalco-Cuautla por 12 horas
Este lunes 19 de agosto, un grupo de vecinos del municipio de Chalco, en el Estado de México, mantuvieron cerrada la circulación sobre la carretera federal, México-Cuautla para exigir apoyo debido a la inundación con aguas negras que padecen desde hace 18 días. El bloqueo se extendió por alrededor de 12 horas
En la protesta participan cerca de 70 personas residentes de la colonia San Miguel Jacalones, quienes denuncian que, desde hace más de dos semanas, no han recibido ayuda pese a vivir entre agua contaminada, producto de la saturación del drenaje.
“Ya estamos muy preocupados porque las inundaciones ya están hasta el tope y hay muchísimas colonias inundadas y no tenemos ninguna solución con nadie, con ningún gobernante federal, estatal ni municipal”, señaló Rosalba Cruz, vecina afectada.
Retrasos y colapsos en Chalco
Con el proyecto contra inundaciones en Chalco se realizaría la introducción de conexiones en seis lumbreras a lo largo de un kilómetro que permitirán el desalojo de aguas desde la zona centro hasta la conexión con el desagüe del río La Compañía.
Sin embargo, tan sólo en la lumbrera cuatro, existen retrasos y materiales oxidados, tubería rota y vigas de acero que impiden la circulación de locales, quienes incluso han padecido accidentes ante la falta de señalización.
A decir del gobierno municipal de Chalco los retrasos en el proyecto contra inundaciones en esa zona del Estado de México se deben a un conflicto legal que se mantiene con un particular que ha impedido concluir las obras.
En tanto, vecinos de al menos dos colonias como Jacalones, Culturas de México, municipio de Chalco, continúan bajo aguas grises y con riesgo de padecer enfermedades por su permanente contacto con focos de infección..
“Que no echen culpas porque ahorita dicen que son gobiernos que no hicieron su trabajo, el gobierno de Morena lleva seis años y entonces no hay que echar culpas… Ya estamos hartos, no es posible que en seis años no hayan hecho nada, ahorita tienen otros tres años más, a ver si es cierto”, reclamó Carlos.