El 85% de los jueces y magistrados del país, decidieron la noche de este lunes 19 de agosto, sumarse al paro indefinido de labores a partir de los primeros minutos de este martes 20 de agosto.
Un total de 1, 406 jueces y magistrados votaron a favor, de un total de 1, 700 posibles, con lo que se suman al paro indefinido iniciado por la mañana los trabajadores.
Así, en 28 estados se suspenden actividades. La decisión fue tomada, por la base trabajadora en pleno, no por los líderes sindicales.
Sólo atenderán casos urgentes; es decir, que tengan una necesidad o suspensión de plano, se prevé para aquellos asuntos en donde están en riesgo la pérdida de vida, libertad, incomunicaciones, ataques o tortura.
Advierten que los diálogos nacionales fueron sólo una simulación. El gobierno de la república, a través del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo se dedicó a la denostación ya la descalificación, como el llamarlos “paleros”.
Desde la mañana, los trabajadores del Poder Judicial ya habían tomado la decisión bajo la leyenda:
“Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México del abuso de poder autoritario”.
Los jueces y magistrados acordaron integrarse a la suspensión de actividades con cerca de 55 mil trabajadores para manifestarse contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación reveló la noche de este lunes 19 de agosto que de mil 403 juzgadores, mil 403 acordaron la suspensión de actividades jurisdiccionales, mientras que otros 201 se opusieron.
Con ello, a partir de las 0:00 horas del miércoles 21 de agosto, se suspenderán las actividades jurisdiccionales en todos los juzgados y tribunales federales del país.