Rechazan iniciativa de reforma al Poder Judicial del presidente AMLO.
Unos mil 300 trabajadores del Poder Judicial Federal en Toluca y en por lo menos 17 estados del país iniciaron un paro laboral para rechazar la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, que podría votarse en septiembre próximo, cuando entre en funciones la nueva Legislatura Federal.
El Magistrado de Circuito Mauricio Torres Martínez, presidente regional de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados en el Estado de México indicó que por la mañana se sumaron al paro 700 trabajadores de los tribunales federales de Naucalpan y 400 más de la sede Nezahualcóyotl, para sumar dos mil 400 en el Estado de México (Edomex).
Precisó que suspenderán todas las actividades, pero continuarán ofreciendo la atención al público en casos urgentes. «Va a haber atención a los casos, por ejemplo, del Artículo 22 constitucional o 15 de la Ley de Amparo, me refiero a desapariciones forzadas, me refiero a privaciones de la libertad, me refiero a los diversos supuestos que están en el artículo 15 de la Ley de Amparo y 22 de la Constitución… el ejercicio de la acción las judicializaciones de las carpetas se tendrán que resolver para no dejar pendiente la situación jurídica de las personas que están detenidas.», explicó.
El magistrado reveló que hacen este paro sin haber llegado a algún acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal para que no se les realicen descuentos a los trabajadores que participen en la iniciativa. «Esperamos sensibilidad en cuanto que nosotros vamos a seguir haciendo guardias para atender los casos urgentes».
Por su parte, Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, señaló que están en pie de lucha por sus derechos laborales y constitucionales, condiciones generales de trabajo y la carrera judicial como medio para ser juzgador federal.