El actor conquistó al público con sus ojos azules y su imponente personalidad
El mundo del cine se encuentra de luto, luego que se conociera que el actor Alain Delon, ícono del cine francés, murió a los 88 años.
Aunque se desconoce la causa exacta de su muerte, se sabía que el histrión estaba bajo la tutela de su familia desde 2019 después de que sufrió un derrame cerebral, además padecía cáncer linfático, que deterioró su estado de salud desde el año pasado.
De acuerdo con medios de comunicación franceses, el actor murió pacíficamente en su finca, ubicada al sureste de París.
En un comunicado, la familia del actor dio a conocer que «Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están profundamente tristes por anunciar el fallecimiento de su padre».
La «familia ruega que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso».
¿Quién fue Alain Delon?
El actor fue una estrella de la época dorada del cine francés, conocido por su personalidad de tipo duro en la pantalla en éxitos como “El samurái” y “Borsalino”.
En el Festival de Cine de Cannes recibió la Palma de Oro honorífica y pronunció un emotivo discurso en el que pareció decir adiós al cine.
Delon fue protagonista de filmes exitosos de los años 60 como “El gatopardo” y “Rocco y sus hermanos” del director italiano Luchino Visconti.
Otra de sus películas más destacadas fue el thriller erótico de 1969 «La Piscine» («La piscina»), donde Delon hizo pareja con Romy Schneider, su amante de la vida real, en una sensual saga de celos y seducción en la Riviera francesa.
Para los franceses, Delon es el “gran fauve” (gran bestia) del cine que cautivó y sedujo a su paso por Europa con sus interpretaciones que van desde un asesino, a un matón o a un sicario.
El actor también destacó por su belleza y su personalidad magnética lo que también le valió que lo reconocieran como el “hombre más bello del cine” y cautivó a los directores de los llamados «Treinta Años Gloriosos» de Francia e Italia.
Apareció en más de 90 películas en toda su carrera y muchas de ellas se volvieron parte de la cultura cinematográfica francesa, pero solo ganó un César (premio que otorga la Academia del Cine Francés) en 1985 por “Nuestra historia” de Bertrand Blier.
Una vida marcada por la polémica
El actor nació en las afueras de París en 1935 y lo entregaron a una familia de acogida cuando tenía cuatro años, tras el divorcio de sus padres.
Se unió a la marina, pero al poco tiempo enfrentó un consejo de guerra por robar un jeep y a su regreso a París a finales de la década de 1950, vivió entre prostitutas y gánsteres.
“He tenido muchos tratos con el crimen organizado, incluso lo he tocado”, confesó en el 2021.
Hizo su debut cinematográfico en 1957 en «Quand la femme s’en mele», donde compartó créditos junto a las grandes estrellas de la época Edwige Feuillère, Jean Servais y Bernard Blier.
Delon generó controversia fuera de los escenarios en varias ocasiones, como la vez que lamentó la abolición de la pena de muerte o sus declaraciones despectivas sobre el matrimonio homosexual, que fue legalizado en Francia en 2013.
También estuvo en el centro de la polémica cuando defendió públicamente al partido de extrema derecha Frente Nacional.
En una entrevista de enero de 2018, Delon le dijo a Paris Match que estaba harto de la vida moderna y que tenía una capilla y una tumba listas para él en los terrenos de su casa cerca de Ginebra, y para su perro pastor belga, llamado Loubo.
Fuente Amexi