Llevan 7 años actualizando 3 aceleradores lineales del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”
Hace un par de meses se dio a conocer que en esta administración hubo una inversión histórica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por más de 30 mil millones de pesos, para abatir el rezago de 30 años.
Sin embargo, esto todavía no se ve reflejado en el Instituto encargado de dar servicio de salud a las y los trabajadores del gobierno federal. Y es que, hay un alto rezago en la atención con pacientes de cáncer, sobre todo con el servicio de radioterapia que no se brinda en todos los hospitales.
Llevan 7 años actualizando los equipos de radioterapia en el «20 de Noviembre»
En particular, existe el rezago en el hospital de alta especialización, Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, en el que desde 2017 se inició la actualización de 3 aceleradores lineales, lo que colocaría al ISSSTE como el único del sector salud que cuenta con esta tecnología en todos sus equipos. Se invirtieron 167 millones de pesos.
Lo novedoso de esta tecnología es que personaliza los Rayos X de alta energía para que se ajusten a las formas de los tumores, al tiempo que eliminan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante de los pacientes, así se dijo en el anuncio de febrero de 2017.
Sin embargo, este mismo año, el ISSSTE informa que “en la actualidad, con el apoyo de las autoridades se están renovando los aceleradores lineales para radioterapia con los modelos más avanzados; esta última también forma parte del arsenal de combate al cáncer”.
Los pacientes deben esperar una llamada del ISSSTE
Y eso mismo es lo que se les dice a los pacientes con cáncer, que el servicio de radioterapia está en mantenimiento, que esperen la llamada del Instituto para que les indiquen cuándo recibirán el tratamiento médico, y así pasan semanas e incluso meses. Cuando el paciente acude al Hospital a preguntar avances, se limitan a decirle: “aquí no podemos decirle nada, espere a que le llamen”.
Entonces, de qué sirve un a detección oportuna o temprana del cáncer, si los equipos no funcionan, aún cuando se trate de tecnología avanzada y mientras los trabajadores o jubilados mantienen la angustia por perder su vida, en la espera de esa llamada.
Sabemos que cuando no hay un servicio en el ISSSTE, éstos se subrogan. Sin embargo, el alto costo de subrogar los servicios, hace que se eviten a toda costa, alargando por más tiempo el servicio a los derechohabientes. Muy lejos estamos de tener un servicio de salud como en Dinamarca como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).