Los 55 mil trabajadores del Poder Judicial se alistan para tomar las calles como una forma de protesta contra la reforma en la materia que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a partir de septiembre se discutirá en la Cámara de Diputados, pues de manera inmediata dejará sin empleo al menos a 10 mil trabajadores de confianza.
En conferencia de prensa y acompañada de Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, Rosa Elena Alonzo, directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, reiteró que se ultiman detalles para un paro de labores indefinido, en caso de que no sean escuchadas sus propuestas para mejorar esta reforma.
Además, dijo se preparan acciones para acudir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protestar contra estos cambios a la Constitución Política que pretende la próxima mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
La directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, insistió que esta reforma “tiene algunas propuestas que no son convenientes para todas las personas que integran la sociedad”.
“El presidente está proponiendo que sean elegidos por voto popular a los jueces y magistrados. Creemos que el voto popular no es la mejor opción para que las personas lleguen a ser jueces y magistrados, debido que tendrían que tener contacto con persona , probablemente, del crimen organizado, o de otras sociedades que no son convenientes”.
Recordó que la carrera judicial se da a través de la meritocracia y la iniciativa lo que pretende “es destruir la independencia judicial; la independencia judicial es la garantía para el ciudadano de que la persona que habrá de juzgarla, decidirá los litigios con apego a derecho y nada más que a derecho”.