A tan solo 45 días de que termine su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) el uso que le da la organización civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a los recursos que recibe de parte del gobierno de Estados Unidos.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, reveló que Entre 2017 y 2023 dicha organización recibió 13 millones 17 mil 951.50 pesos y que también recibió de la embajada de Estados Unidos, del 9 de agosto de 2018 al 23 de enero de 2024, el monto de 96 millones 740 mil 613 pesos.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una asociación civil proclamada “sin fines de lucro”, creada el 26 de noviembre de 2015. Llevó a cabo investigaciones relevantes como La Casa Blanca del ex presidente Enrique Peña Nieto y reveló nexos de los hijos de AMLO con funcionarios y socios de la empresa ROMEDIC, a través de la cual se otorgaron millonarios contratos por adjudicación directa para la compra de medicamentos.
Ante lo cual, López Obrador mantendrá en la secrecía durante 5 años, todo lo relacionado con la compra de dichos medicamentos y vacunas durante la pandemia de Covid 19 y que propició la muerte de más de 800 mil mexicanos.
MCCI obtiene sus recursos tanto a nivel nacional como internacional de donaciones voluntarias u otras que son deducibles. Por esta vía recibe donaciones por 502 millones 588 mil 208 pesos de forma global.
Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las donaciones que hace Estados Unidos son un acto injerencista, por lo que habrá de enviar una nota diplomática a Estados Unidos para que expliquen sobre la donación contra Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organismo que se ha dedicado a golpearlo.
López Obrador también giró instrucciones a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para que consulte a Estados Unidos el motivo de las donaciones que realiza a la organización que se dedica a combatir la corrupción en México.
En este sentido, también pidió a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) que revise el tema de los impuestos de la organización.
Todo esto trascendió durante la “Mañanera”, en la que el presidente evadió responder sobre el viaje del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya a Estados Unidos en un jet privado, propiedad de Jesús Vizcarra, empresario de la industria de la carne principalmente y que hace tiempo fue relacionado en un presunto compadrazgo con El Mayo Zambada.