La jueza de Distrito en Sinaloa, Marlen Ángeles Tovar, pidió a los Ministerios Públicos profesionalizarse para evitar la liberación de presuntos infractores de la ley, así como al gobierno presentar evidencias de corrupción de jueces y no sólo discursos.
Marlen Ángeles Tovar tomó la palabra en el último foro para los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial para hablar a nombre de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
La jueza aseveró que la carrera judicial le ha permitido defender la justicia a pesar de los escollos que ponen las autoridades y de la integración de expedientes de procuradurías y fiscalías sin pruebas, que sólo buscan culpar a personas sin evidencias.
Tras exponer las debilidades del sistema de justicia en el país, reiteró que los trabajadores del Poder Judicial tienen disposición para llevar a cabo una reforma.
Sin embargo, agregó, el cambio no puede efectuarse en sumisión ni mediante cooptación, y en caso de que se pretenda realizarlo de esa forma, los trabajadores emprenderán una lucha para evitarlo.
“Colaborar no significa cooptar, tampoco significa sumisión. Nosotros somos independientes y vamos a defender eso siempre“, advirtió.
“Mexicanos, tienen jueces en México, y juezas; yo soy una jueza de carrera judicial y soy incorruptible, y si presentan las pruebas en mi contra, me voy. Así tienen que ser las cosas”, comentó al participar en el último foro, que se realizó en Culiacán, Sinaloa.
Acusaciones sin sustento
La jueza recordó que en todos los juzgados hay cargas excesivas de trabajo y falta de personal para dar el servicio que demandan todas y todos los mexicanos.
Esas labores, señaló, están a punto de cambiar con base en señalamientos de corrupción que se hacen sin sustento, sin evidencias, en contra de los trabajadores del Poder Judicial.
“Nosotros nos basamos en pruebas, en pruebas; por favor, fiscalías, la sociedad les reclama que presenten pruebas, y si hay un juez corrupto, les exigimos por favor, a la sociedad en general, a todos los que están aquí presentes, que si las tienen, las presenten.
“Porque no queremos ningún juez federal, ningún juez de amparo corrupto, ¡fuera, fuera! Soy la primera en reclamarlo, y si alguien tiene 50 familiares en el Poder Judicial Federal, que lo saquen.”
Culminó su discurso mencionando el problema de que faltará información para participar en el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros, el cual lo determinarán diputados y senadores.
La vida en los Juzgados
La jueza reiteró sobre las fuertes cargas de trabajo en el Poder Judicial:
“Tenemos que vivir ahí, literal, tenemos que dejar la vida en los juzgados, y lo hacemos porque los mexicanos lo merecen, merecen la mejor justicia.“
Expuso que los trabajadores del Poder Judicial “estamos de acuerdo en que la voluntad expresada en las urnas fue que los mexicanos quieren una mejor justicia, una justicia pronta expedita y de calidad. ¿Cómo vamos a cumplir con ese mandato?, esa es nuestra preocupación actualmente“.
Enseguida cuestionó: “Nosotros somos de carrera judicial y pasamos por exámenes muy rigurosos; la propuesta de reforma constitucional nos dice que se van a elegir candidatos por parte de diputados, senadores, el presidente o presidenta de la República y por la Corte y, bueno, ¿para estar en esa lista de candidatos que hay que hacer?“
Al finalizar el foro, el diputado Juan Camilo Romero, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó que el próximo 15 de agosto comenzará a distribuirse el documento de dictamen de la reforma judicial.