El presidente mexicano llamó a los ejidatarios a no dejarse manipular por los abogados que los asesoran.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los abogados de los ejidatarios que mantienen desde ayer el bloqueo al tránsito en la Autopista México-Puebla, de manipular a los manifestantes por el tema del pago de unos terrenos y aseguró que no los reprimirá.
Durante su conferencia de prensa matinal, el mandatario mexicano aseveró que su administración ha pagado por los daños que ocasionaron gobiernos anteriores.
“Sus abogados quieren lucrar, porque se está atendiendo la petición de los campesinos. Hay que tener en cuenta que estos daños se ocasionaron cuando se construye la Autopista México-Puebla, ya llevan décadas y ellos han mantenido la demanda de que no se les pagaron sus terrenos o no les pagaron bien y (por ello) han acudido a varias instancias.
”Y hasta que llegamos nosotros, decidimos hacer justicia por los daños ocasionados de gobiernos anteriores. Pero nosotros, para poder pagar un daño tenemos que hacer un avalúo; hay una instancia del gobierno federal encargada de hacer estos avalúos, se hacen los avalúos y se tiene el dinero”, afirmó.
“Pero (quiero) hacerle un llamado a los campesinos de que no se dejen manipular por estos abogados”, externó López Obrador, quien ofreció garantías a quienes mantienen bloqueada desde hace más de 40 horas la autopista: que no los reprimirán y que la negociación continuará.
“Yo conozco Santa Rita, está por Río Frío, pertenece a Puebla. Ellos me conocen bien, yo creo que más que al abogado. No vamos a ceder violando lo que está establecido en las normas porque, además, el presupuesto es dinero del pueblo.
”Ojalá acepten las condiciones, que son justas. No se les va a reprimir porque no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes», concluyó.