Durante la conmemoración de los 79 años de la bomba atómica en Hiroshima.
Este martes, se conmemoran los 79 años del bombardeo atómico estadunidense a Hiroshima, por lo cual, el alcalde de la ciudad, Matsui Kazumi, subrayó la necesidad de poner fin al uso de armas nucleares, en medio de los actuales conflictos internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas.
Sobre dichos conflictos, Kazumi comentó que están «profundizando la desconfianza y el miedo entre las naciones, reforzando la suposición pública de que, para resolver los problemas internacionales, tenemos que confiar en la fuerza militar, que deberíamos estar rechazando”, informó la agencia Kyodo.
Recordando que el diálogo ayudó a poner fin a la Guerra fría, señaló el funcionario japonés que «los responsables políticos pueden superar incluso situaciones críticas a través de un compromiso decidido con el diálogo».
«Es nuestro deber, como único país, haber experimentado el uso de armas nucleares en la guerra y trabajar constantemente para lograr un mundo sin armas nucleares», dijo el alcalde de Hiroshima al presentar la Declaración de la Paz.
La declaración fue presentada en el parque memorial de la Paz de Hiroshima y fue leída ante 50 mil asistentes, entre ellos varios supervivientes de la bomba atómica (hibakusha), familiares de las víctimas, y el primer ministro de Japón, Kishida Fumio, así como representantes de 109 países, incluidos miembros de la Unión Europea (UE).
A las 08:15 horas locales (22:15 GMT del lunes), los japoneses llevaron a cabo un momento de silencio, justo a la hora exacta en que la bomba nuclear fue lanzada por el bombardero estadunidense Enola Gay sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, provocando la muerte de alrededor de 140 mil personas.