Presidente de México lamenta que a dos semanas de su captura no tiene información de las autoridades de la Unión Americana sobre el caso.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sigue sin obtener la información solicitada a Estados Unidos sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que espera que pronto se pueda tener esa información, pues a dos semanas de la captura no hay nada de información clara.
“Para qué adelantamos vísperas o hacemos conjeturas. Mejor estamos solicitando información al gobierno de Estados Unidos. Todavía no [hay fecha para el informe], todavía no, no tenemos toda la información, pero esperamos que la vamos a tener”, insistió el mandatario mexicano.
El jefe del Poder Ejecutivo Federal recalcó que espera la información de las autoridades de Estados Unidos antes de que inicien las audiencias del juicio contra “El Mayo” Zambada García y Guzmán López “El Güero Moreno”.
“Pienso que antes de que inicie el juicio vamos a tener información, sobre todo lo relacionado con la detención y el traslado [de ambos narcotraficantes a Estados Unidos en condiciones poco claras]”, manifestó el presidente mexicano.
Además, López Obrador le pidió a “El Mayo” Zambada García que revele los vínculos del Cártel de Sinaloa con funcionarios de México y de Estados Unidos.
“Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda. Que se sepa cuánto apoyo le daban las autoridades, que informe quiénes lo protegían, todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, como éste [de la presunta captura o entrega pactada]. Transparentar todo, eso ayuda muchísimo”, reiteró el presidente López Obrador.
“El Mayo” Mayo Zambada y Guzmán López “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, fueron apresados por autoridades de Estados Unidos el pasado 25 de julio presuntamente en un aeropuerto regional de Nuevo México.
El “Mayo” Zambada se declaró no culpable la semana pasada a través de su abogado de los 14 delitos que se le imputan, que incluyen cargos por narcotráfico y lavado de dinero.