Preocupaciones por la salud económica en Estados Unidos elevan incertidumbre en mercados
El tipo de cambio abrió la sesión con una fuerte depreciación de 3.03% respecto al cierre previo, con lo que se cotiza en 19.73 pesos por dólar, debido a la volatilidad generada por la salud de la economía de Estados Unidos.
Durante la madrugada de este lunes, se generó una fuerte volatilidad en la sesión en los mercados asiáticos, en donde el índice accionario Nikkei de Japón cerró con un desplome de 12.40%, lo que también impactó fuertemente a su moneda, y por tanto, al tipo de cambio en nuestro país.
El peso es la segunda moneda emergente con mayores pérdidas frente al dólar.
A la apertura de la sesión, el peso mexicano sostiene la depreciación asentada más temprano y se posiciona en el segundo lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
La divisa mexicana se vio afectada por los temores de que se presente una recesión en Estados Unidos y por la pérdida del atractivo del carry trade ante la apreciación del yen japonés, explicaron analistas de Grupo Financiero Monex.
“Hoy, el peso fue afectado por gran volatilidad durante la sesión asiática, considerando las cifras económicas de la semana pasada, las cuales reflejaron una mayor probabilidad de recesión en Estados Unidos”, indicaron.
El origen de las preocupaciones
Explicaron que los débiles datos económicos de la semana pasada generaron preocupaciones sobre la resistencia de la economía estadounidense y aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal acelerará los recortes de su tasa de interés de referencia.
Los inversores ahora están descontando casi 115 puntos cae de disminuciones este año, y las probabilidades de una reducción de 50 puntos base en septiembre se sitúan en casi el 75%, en comparación con aproximadamente el 12% de la semana pasada.
Los datos del viernes mostraron que la economía estadounidense agregó 114 mil empleos en julio, muy por debajo de las expectativas de un aumento de 175 mil, al tiempo que la tasa de desempleo aumentó inesperadamente a un máximo de 2021 del 4.3% y el crecimiento de los salarios se desaceleró más de lo esperado. Además, el PMI manufacturero del ISM tocó su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.
Al respecto, esta mañana se dio a conocer que el PMI de servicios del ISM subió a 51.4 puntos en julio, desde el mínimo de abril de 2020 de 48.8 en el mes anterior y por encima de las expectativas del mercado de 51.0.
En bancos, el dólar se vende hasta en 20.07 pesos
En ventanillas bancarias, el dólar libre se cotiza en 18.98 pesos a la compra y 20.07 pesos a la venta, en sucursales de Citibanamex, mientras que se compra 18.75 pesos y se vende en 19.88 pesos en BBVA.