López Obrador señala que realizan obras de remodelación en otras instalaciones petroleras del país para aumentar la capacidad de refinación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, habrá de impulsar la autosuficiencia energética en México, a pesar de que fue inaugurada el sábado con sólo 50% de la obra terminada.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que México dejará de adquirir gasolina a corto plazo, gracias a la compra, rehabilitación y construcción de refinerías.
“Ayer produjo 10% de toda la gasolina que consumimos diariamente, y yo espero que en una semana, en 15 días, va a estar produciendo 20% de toda la gasolina que consumimos en el país”, informó.
También celebró que la refinería Olmeca en Dos Bocas se haya construido en tiempo récord y sin sobreprecio.
“Cuando llegamos al gobierno se compraba 90% de la gasolina que consumíamos en México, ahora, como se repararon las seis refinerías que existían y se compró una en Houston, Texas, [Estados Unidos] y como ya está operando la de Dos Bocas, pues ya estamos importando sólo 10%de las gasolinas”, dijo López Obrador.
El jefe del Ejecutivo Federal recordó que se está en proceso de construcción de un par de plantas coquizadoras para convertir el combustóleo en gasolinas.
En las instalaciones en Salina Cruz, Oaxaca se iniciaron diversos trabajos de modernización cuyas obras recién arrancaron y estará lista en 2026; y la otra coquizadora está en Tula, Hidalgo, cuya primera etapa se inaugura este mes y la segunda el próximo mes de diciembre.
“Con estas plantas ya vamos a ser autosuficientes, ya no vamos a comprar ni la gasolina, ni el diésel ni la turbosina en el extranjero”, insistió el mandatario federal.