La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, ya que existe evidencia de un intento del régimen por desconocer la voluntad de los venezolanos.
Expresó mediante un comunicado de 23 páginas que en los resultados electorales que anunció el Consejo Electoral de Venezuela (CNE) existe una falta de transparencia y evidencia.
«La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral», señaló.
El organismo hemisférico agregó que «el pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos».
Asimismo, la organización comunicó que hay otros factores adicionales por los cuales es imposible otorgar «reconocimiento democrático» ante dichos resultados, entre ellos la resistencia del CNE a la observación nacional e internacional y a permitir la entrada de testigos de oposición a los centros de votación.
“El régimen de Nicolás Maduro ha traicionado una vez más al pueblo venezolano, declarando que respeta la voluntad popular mientras hace todo lo posible por manipularla y desconocerla” concluye el informe.
El Consejo Permanente de la OEA celebrará una reunión extraordinaria mañana 31 de julio para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”.