El secretario Rogelio Ramírez de la O afirmó que esta cifra es menor a la que se registró en otros gobiernos.
Rogelio Ramírez de O, secretario de Hacienda y Crédito Público, da a conocer que la deuda pública será de 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su cargo.
El funcionario detalló que es 4.9 puntos porcentuales más que al comienzo: “Esta medida está presentada de manera sucinta en una meta, entre otras, no es la única, de que la deuda pública se mantenga estable en un nivel, hoy está en 48.6% del producto interno bruto y esta es la cifra que va a presentar el presidente al terminar su administración“, insiste.
Ramírez de la O señala que el aumento de la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB) durante la gestión de López Obrador es menor al de los sexenios de Enrique Peña Nieto (PRI), cuando se elevó ocho puntos porcentuales, y de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), cuando subió 7.4 puntos.
El secretario Ramírez de la O asevera que el impulso al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), garantiza que haya suficientes ingresos tributarios, la simplificación fiscal y el control en los precios de la gasolina cuando sea necesario.
“Impulsamos la demanda, pero también queremos impulsar la oferta, la oferta se impulsa a través de dar certidumbre a quienes tienen que tomar decisiones económicas y estas certidumbres se dan con las herramientas que tiene la administración”, opina.