La autoridad electoral declaró ganador a Nicolás Maduro, pero la oposición denuncia fraude.
Nueve países latinoamericanos mostraron su preocupación por los resultados de las elecciones en Venezuela, en los que Nicolás Maduro resultó reelecto, y solicitaron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana pidieron la revisión completa de los votos y dijeron que la OEA debe reunirse de inmediato para analizar el tema.
En una declaración conjunta, enfatizaron en la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano.
Los países solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA con el objetivo de emitir una resolución que respete la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia.
Los nueve países manifestaron “su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, en un comunicado difundido por la cancillería.
Los países firmantes consideran crucial la intervención de la OEA para resolver la situación y mantener la estabilidad democrática en la región.
Panamá advirtió, por su parte, que en las «próximas horas» se anunciarán «medidas de acuerdo con las reglas interamericanas» tras «sumarse al rechazo» internacional sobre los resultados de las elecciones en Venezuela.
Las peticiones de transparencia sobre los resultados de las elecciones en Venezuela van en aumento, no solo en países latinoamericanos, sino también en Estados Unidos y países europeos como Francia, España, Reino Unido, entre otros.