Tras cuatro meses de licencia, el rector regresó a su cargo, pero un Tribunal confirmó su vinculación a proceso en forma definitiva.
Nelly Concepción Soto Mijangos, quien acusó al rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Ángel Garduño García, de agresión sexual, fue dada de baja de la institución por reprobar materias, según argumentaron las autoridades escolares.
Sin embargo, ella señala que le negaron la posibilidad de establecer un plan de regularización, debido a lo absorbente del proceso judicial que lleva.
“Me acaban de dar de baja de la universidad, presuntamente por bajo rendimiento académico, pues los maestros que me reprobaron apoyan ciegamente al rector.
Me privan de mi derecho a la educación por consigna, con todo y que solicité un plan de regularización a la Comisión Académica del Consejo Universitario pues he sido requerida por mis abogados, la fiscalía, las audiencias y me lo negaron”, sostuvo Soto Mijangos.
La Universidad argumenta la decisión
A su vez, el director general académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, Noé López Martínez, aclaró que, conforme a los estatutos de la institución, las bajas definitivas son cuando el estudiante reprueba cuatro o más asignaturas y realizan de manera automática, según el registro de calificaciones en el Sistema de Administración Escolar al finalizar cada semestre, como fue el caso de Nelly Soto.
Dijo que es erróneo, como se trata de afirmar, que la baja haya sido motivada por situaciones distintas a las estrictamente académicas.
Aunque se buscó a Ángel Garduño, el rector no dio declaraciones y sólo se obtuvo la postura oficial de la institución sobre la situación de la ahora exalumna, quien alega que solicitó un plan de regularización a la Comisión Académica del Consejo Universitario, debido al proceso judicial que enfrenta, pero se lo negaron.
Soto Mijangos presentó una denuncia contra el rector de la Universidad por abuso sexual cometido en 2022, con lo cual se inició una carpeta de investigación en 2023, pero fue hasta el 31 de enero de este año cuando un juez emitió una orden de aprehensión contra el rector.
El rector de la UACh solicitó en febrero pasado un permiso de cuatro meses para enfrentar la acusación de la alumna de esa institución educativa, medida aprobada por el Consejo Universitario.
En abril pasado, Ángel Garduño, quien seguía el proceso por violación equiparada, sufrió un revés, cuando un juez del estado de México determinó que ya no procedía un amparo que lo protegía de ir a prisión.
El rector regresó a su puesto
Pese a ello, Garduño García retomó sus funciones como rector de la UACh a partir del 6 de junio pasado, aduciendo que regresaba al puesto “acogido por la justicia federal”, con la intención de hacer creer a la comunidad que está libre de culpa.
No obstante, el pasado 18 de julio un Tribunal de Alzada, del Poder Judicial del Estado de México, constituido por tres magistrados (dentro de la causa de control 52/2024), confirmó su vinculación a proceso en forma definitiva y ahora solo queda enfrentar el juicio que se verificará dentro de los siguientes meses.
Héctor González Barrera, asesor jurídico de la estudiante agredida, afirmó que al regresar al cargo, Ángel Garduño causó confusión entre maestros, estudiantes y personal administrativo, quienes piensan que “ya la libró”.
Consideró que por ningún motivo la defensa de Garduño puede desvirtuar un hecho que es real. “La verdad histórica le asiste a la víctima, toda vez que existen las pruebas suficientes para que el juez de juicio oral condene, de 10 a 20 años, de prisión al rector.
Calificó de “pantomima” lo que ha hecho el rector, quien acusa a la alumna de prestarse a sus opositores para destituirlo.
Nelly Soto dijo que sólo el consejero del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Carlos Suárez, se opuso al regreso de Ángel Garduño, al encontrarse aún vinculado a proceso.
La estudiante de Economía Agrícola dijo que también dieron de baja a Josías Diddier González Galindo, que está en séptimo año y a punto de egresar.
Él testificó en el Ministerio Público, porque él estaba en el restaurant bar “La Selva de Kiko” en 2022 cuando Ángel Garduño se ofreció a llevar a Nelly en su coche a su domicilio y la agredió sexualmente.
Sin embargo, Diddier González promovió un juicio de amparo contra la decisión que le afectó y, por ser un acto de flagrante violación a sus derechos fundamentales y su derecho a la educación, un juez federal ordenó su inmediata reinstalación como alumno de la UACh.