La mexicana logró superar las expectativas y colarse al podio.
La judista mexicana, Prisca Awiti se lleva medalla de plata luego de enfrentarse a la eslovena Andreja Leski. Con esto, México suma su primera medalla olímpica dentro de esta disciplina.
Nacida y criada en Londres, de padre Keniano pero de madre mexicana, Priska Awiti representa a México desde 2017. Esta es su segunda participación en Juegos Olímpicos, luego de su debut en Tokio 2020.
Aunque los pronósticos no le favorecían a la mexicana, pues llegaba ranqueada como la decimoctava del mundo, ésta logró superar las expectativas y colarse al podio.
Primero venció a su rival austriaca Lubjana Piovesana en cuartos de final y posteriormente dejó en el camino a la croata Katarina Kristo en semifinales, lo que significó su boleto a la final.
Aunque no logró posicionarse en lo más alto del podio, Prisca llevó el nombre de México muy lejos y con esta actuación se posiciona como la más destacada en la disciplina del judo, en nuestro país, luego de superar a la mexicana Vanessa Zambotti, quien consiguió tres medallas en los Juegos Panamericanos entre 2007 y 2015.
Con este triunfo, Prisca Awiti le da su segunda medalla olímpica a México en su participación en los Juegos Olímpicos, París 2024.