Este lunes se llevará a cabo la reunión con AMLO y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Este lunes 29 de julio, los Padres de los 43 Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la que entregarán un documento que señala que el reporte presidencial que les hicieron llegar se sustenta en información falsa sobre el ejército.
Así lo señaló doña Hilda Hernández Rivera, madre del normalista Cesar Manuel González Hernández, quien leyó el resumen del documento que entregarán el documento, en el que afirman que es falso que señalen al ejército sólo para desprestigiar a la institución.
En la respuesta al informe por escrito que el presidente López Obrador hizo llegar de manera “poco cuidadosa”, los Padres de los 43 sostienen que los señalamientos de complicidad u omisión del Ejército, es resultado de las propias investigaciones.
Reconocen los avances logrados al inicio de la administración actual, y que esto no se hubiera logrado sin la voluntad del mandatario, pero afirman que estos avances revelaron la participación de elementos del Ejército antes, durante y después de los hechos de Iguala.
Falsedades en el reporte
Criticaron que el Ejército ha actuado de mala fe y ha proporcionado información falsa. “Los militares una y otra vez han dado información falsa” y el propio Reporte presidencial lo demuestra.
Un ejemplo es la negación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), plasmada en uno de los anexos, de que un estudiante desaparecido fuera parte de una infiltración deliberada en la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aunque hay pruebas de lo contrario en el oficio GAOI/58/23.
En dicho oficio con fecha 21 de octubre del 2014, firmado por el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Alejandro Saavedra Hernández, la SEDENA acepta que el joven recibió entrenamiento para el manejo de información sensible.
Este joven activo del Ejército, desplegado en el Municipio de Tixtla como Órgano de Búsqueda de Información (OBI), se guiaba bajo las órdenes de sus superiores y se encontraba con estos una vez a la semana para dar información sobre la Normal, según el documento señalado que forma parte del expediente.
Infiltración ilegal en la Normal
La investigación demostró la infiltración ilegal en la Normal Raúl Isidro Burgos y el vínculo de militares con grupos delictivos. Los padres recuerdan que “los militares presenciaron completamente la desaparición de nuestros hijos y luego lo ocultaron”.
Agregaron que “después de los hechos (de Iguala), la SEDENA, actúa con opacidad frente a la investigación, al no entregar toda la información, pese a que así se instruyó desde el decreto presidencial del 4 de diciembre del 2018”.
«El ejército le miente a usted, a nosotros y al pueblo de México”. Por lo que “lo único que hemos pedido es que esta linea de investigación (que implica al ejército), se agote y que se actúe en consecuencia” sin que esto no implique abandonar todas las demás lineas de investigación, puntualizaron.
Peticiones y exigencias
Los Padres piden que se agote la línea de investigación que implica al Ejército y que se actúe en consecuencia. En la reunión con el Presidente, reiterarán la solicitud de que el ejército entregue los más de 800 folios faltantes y que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).