Luego de seis horas de espera, el Consejo Nacional Electoral anunció los primeros resultados oficiales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales de este domingo, en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición.
Luego de más de seis horas de espera, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que el mandatario ganó 51.2 por ciento de los votos, mientras el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo 44.2 y el resto de los candidatos 4.6 por ciento.
La victoria de Maduro fue calificada como irreversible por Amoroso, quien explicó que los resultados preliminares corresponden al 80 por ciento de las actas computadas.
Agregó que la elección presencial tuvo un índice de participación de 59 por ciento, felicitó a los millones de venezolanos que votaron, así como a los 10 candidatos.
El resultado permitirá a Maduro gobernar durante un sexenio más, de 2025 a 2031. Con ello, acumulará 18 años en el poder, el cual tomó en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
La jornada electoral se desarrolló sin incidentes violentos, pero con tensión por acusaciones de irregularidades en las mesas de votación y contra los observadores electorales.
La expectativa estaba centrada en si González Urrutia —principal candidato opositor y respaldado por la líderesa María Corina Machado—, podría o no derrotar al oficialismo.