Fue liberado antes por López Obrador en el llamado Culiacanazo.
El 27 de febrero de 2023, la Fiscalía General de la República recibió una solicitud formal de extradición a Estados Unidos para Guzmán López, la nueva generación de los llamados “narco juniors”.
El 5 de enero de este año, «El Ratón» o «Ratón Nuevo», fue capturado en un operativo en Sinaloa.
En febrero de 2019, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos junto con su hermano Joaquín Guzmán López.
Aparece como «persona liberada»
El líder de Los Chapitos, aparece como una «persona liberada» el pasado martes 23 de julio, de acuerdo con datos de las autoridades de Estados Unidos.
La información de la supuesta liberación se da después de la detención de “El Mayo”. En ambos casos, el gobierno de López Obrador no se había pronunciado hasta la medianoche del jueves.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, y luego de haber permanecido en el penal del Altiplano en el Valle de México, fue extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre del año pasado, por acusaciones sobre tráfico de fentanilo, la droga más mortal en ese país.
“El Ratón”, en octubre de 2019, fue detenido por el Ejército Mexicano en un fraccionamiento en Culiacán. Sin embargo, por órdenes directas del presidente López Obrador fue liberado, bajo el argumento de que se evitó mayor violencia y asesinatos. Ese capítulo se le conoció como “El Culiacanazo”.
Ovidio tiene más de 20 narco-corridos en su honor, entre otros, “Soy El Ratón”. La letra señala: Soy El Ratón, Soy Ovidio, soy Guzmán hijo del Chapo, Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo. Y Por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo”.