La acusan por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Habitantes del municipio detuvieron y encarcelaron a la alcaldesa Maricel Mariscal Gaytán, por acusaciones de incumplimiento de acuerdos, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Además de la alcaldesa Mariscal Gaytán, el tesorero Luis Alberto Alcázar Chacón, el regidor de obras Ismael Playas Ramos, y la secretaria municipal Fátima Mariscal Sandoval fueron retenidos.
En videos difundidos de redes sociales, los habitantes gritaban al unísono de “el pueblo unido jamás será vencido, el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, mientras trasladaban a la presidenta municipal a los separos, asegurando que la detención se había realizado por la vía pacífica.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López dijo en conferencia de prensa que no van a avalar el uso de la violencia ni cederá a la petición de los habitantes respecto a que liberarán a la alcaldesa si se presenta, para lo que aseguró que ya se encuentran autoridades estatales en Cuicatlán.
“Nunca vamos a avalar el uso de la violencia ni este tipo de presiones o juicios humanos para que se pretenda resolver conflictos en municipios, la ruta provoca presión”, declaró.
Ante lo acontecido, expresó que el pueblo tiene derecho a conocer qué pasa con sus recursos, y si hay algo incorrecto, se le dé aviso a las autoridades, pero en un marco de respeto, por lo que hizo un llamado a los pobladores para que dialoguen con la presidenta.
Maricel Mariscal Gaytán ganó la presidencia municipal de Cuicatlán en las elecciones del 2018 bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, y se reeligió en el 2021.