Almirante Ojeda Durán dice que en Los Cabos y Ensenada se presenta ese ilícito; comenta que cerraron algunos negocios, pero no aclara si se detuvo a los responsables y si decomisaron las sustancias y qué cantidad.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reveló que tiene identificada la venta de precursores para elaborar fentanilo en farmacias de Los Cabos, Baja California Sur y en Ensenada, Baja California, por lo que ya se investiga este hecho.
En la conferencia de prensa mañanera, el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, acusó que en Ensenada se detectaron unas 800 farmacias con una cantidad excesiva de precursores químicos para fabricar fentanilo, sustancias que ponen a la venta las 24 horas del día.
En Los Cabos, dijo Ojeda Durán, se repite la misma actividad ilegal, donde algunas farmacias venden estos productos al margen de la ley, por lo que mantienen operativos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ojeda Durán dice que algunos establecimientos fueron cerrados, pero no aclara si se detuvo a los responsables, y si se decomisaron las sustancias y qué cantidad.
Sobre el tema de los vapeadores, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México descartó que se tenga algún reporte sobre la introducción ilegal deseos aparatos por los puertos y los aeropuertos del país.
También subrayó que junto con la Cofepris se ha establecido una coordinación para detectar la venta ilegal de estos artefactos que afectan la salud de la población.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se deben endurecer las sanciones por la venta ilegal de vapeadores, porque son productos muy dañinos para la salud, y que afectan seriamente las vías respiratorias, especialmente entre los jóvenes, quienes son los que más los consumen.
El mandatario federal señaló que las empresas que producen y comercializan los vapeadores engañan a la población y no informan que afectan la salud de quienes lo consumen.
En Nacional