En el documento que presentan a la virtual presidenta electa plantean funciones y exige promocionar la marca México en el mundo.
Para la nueva administración que arrancará en octubre próximo, los empresarios turísticos preparan una serie de peticiones para desarrollar una nueva política del sector en el país, pues las decisiones que se tomaron en el actual sexenio impidieron un mayor desarrollo de la industria sin chimeneas.
“Nosotros hemos hecho un documento interesante que tiene que ver con lo que creemos que pudiera ser considerado para tomar en cuenta para el siguiente gobierno, ya que serían las bases para la política turística del gobierno”, precisó.
“Hay que replantearse ciertas cosas que se dejaron de hacer y que pretendemos o quisiéramos que se llegaran a hacer, porque al final de cuentas, a pesar de que el turismo es bastante resistente, pues hay una competencia feroz en el mundo”, reconoció.
El actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ha enfatizado que con las acciones que se llevaron a cabo en el actual gobierno, México se encuentra hoy en el lugar 15 en captación de divisas, luego de estar en la posición 17 y pasó del 40 al 28 lugar en gasto per cápita.
Sin embargo, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Avanzada en Turismo, México desapareció del índice de los 10 países con mayor captación de divisas por turismo en el mundo y se fue hasta el decimoquinto lugar.
Destaca que México no figura en este rankin del top ten y hay que esperar incluso el descenso en los próximos años”, dijo Francisco Madrid Flores, director de ese organismo.
Explicó que además de la balanza comercial positiva que presenta el sector, se puede convertir en “una de sus mejores cartas de presentación”, y agregó que la participación del turismo en el producto interno bruto (PIB) nacional fue de 8.4%.
Aun así, Madrid Flores acusó la falta de apoyos de una política turística han hecho al sector perder terreno, de una participación de 9% en la primera década del siglo, ahora estamos en niveles de 8.4%.
Por eso tiene que articularse en los próximos años una política pública que revise el quehacer de la actividad para revertir esta tendencia”, demandó.
Aunque autoridades federales destacaron logros como la implementación de herramientas tecnológicas para el ingreso de turistas internacionales, que las plataformas digitales de alojamiento paguen el IVA y el ISR y que en 22 entidades ya paguen el impuesto al hospedaje, así como la exención del pago para los guías de turistas en zonas arqueológicas y museos, la industria lo considera insuficiente. Por eso, los empresarios del sector insistieron en que el potencial de México es aún mayor y que es necesario detonarlo para que el sector continúe siendo una de las principales fuentes de divisas y generación