Los más afectados son los usuarios que emplean el sistema operativo Windows 10, que utilizan principalmente instituciones bancarias, negocios, empresas de servicios de autoservicios.
Una falla en la actualización del antivirus cibernético provocó hoy la interrupción de los sistemas operativos de Microsoft en todo el mundo provocando un caos global por aeropuertos, compañías ferroviarias, bancos, bolsas de valores, supermercados, telecomunicaciones, sistemas de salud y medios de comunicación, que interrumpieron sus servicios.
Los primeros problemas fueron reportados en Australia, Nueva Zelanda, India, China y Japón, pero después fueron avanzando a España, Alemania, Reino Unidos y muchos otros países de Europa y Medio Oriente, hasta llegar a Estados Unidos y toda América Latina.
La caída de Microsoft a nivel mundial fue provocada por una falla en la actualización de CrowdStrike, un antivirus basado en la web y la nube, que provocó el bloqueo de millones de computadoras, imposibilitando la salida de vuelos en aeropuertos, el cobro en gasolineras y centros comerciales, hasta la suspensión de las operaciones en bolsas de valores, como la de Londres.
La Coordinación Nacional de Seguridad Cibernética de Australia informó que la “interrupción técnica a gran escala” fue causada por un problema con una “plataforma de software de terceros” y llamó a mantener la calma ante la suspensión general de servicios de comunicación y transporte público.
Empresas de medios de comunicación, como Australian Broadcasting Corporation (ABC), y Network gravemente sufrieron interrupciones en sus transmisiones de este viernes o Sky News, uno de los principales canales de noticias del Reino Unido, que no pudo difundir su programación habitual en vivo.
Los más afectados son los usuarios que emplean el sistema operativo Windows 10, que utilizan principalmente instituciones bancarias, negocios, empresas de servicios de autoservicios, cuyos sistemas de informáticos funcionaron mal este viernes o de plano no pudieron ingresar, debido a que la pantalla se quedó azul.
Ya están tomando acciones para solucionar el problema
En un breve mensaje difundido en redes sociales, Microsoft informó del problema a y resaltó que estaba tomando “acciones” ante las interrupciones del servicio. “Nuestros servicios siguen mejorando continuamente mientras seguimos tomando medidas de mitigación”, afirmó la empresa en una publicación en X.
En declaraciones a la cadena estadunidense NBC, el director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo que la empresa está «profundamente apenada por el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros y a cualquier persona afectada» por la interrupción del servicio.
Kurts confirmó que el fallo se debió a un error de software en una actualización que entró en conflicto con los sistemas de Microsoft y descartó por completo que CrowdStrike haya sido blanco de hacker’s cibernéticos. “Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”, subrayó.
“Lo hemos identificado muy rápidamente… Los sistemas vuelven a funcionar en cuanto se reinician”, dijo y agregó que CrowdStrike está trabajando para que las operaciones de todos sus clientes funcionen con normalidad, sin precisar el tiempo que tomará.