Subrayó que si son elegidos por el pueblo, jueces y ministros tendrán mayor fuerza para desempeñar el cargo.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, invitó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a participar en la elección popular de juzgadores que se llevaría a cabo en 2025, tras la eventual reforma del Poder Judicial.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo refirió que una elección de ministros les daría mucha fuerza, contrario a si se les designa.
La próxima presidenta de México consideró que la elección popular «le daría mucha fuerza» a cualquier juzgador, en contraste a como se les designa actualmente.
Manifestó que “es bueno” que se concrete la reforma, ya que es preferible que se elijan por voto popular a que sea ella quien los designe.
El próximo año, Claudia Sheinbaum deberá proponer a por lo menos tres ministros de la Corte.
“Me tocaría elegir a uno, de tal manera que ya serían cuatro los que han estado votando a favor de las reformas que se han aprobado.
“Si su preocupación es que hay influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, en teoría habría más influencia de la presidenta sobre la Suprema Corte si la designa la presidenta”, manifestó.
Claudia Sheinbaum reiteró que, de ser elegidos por voto popular, los integrantes del Poder Judicial rendirán cuentas directamente al pueblo.
Por otra parte, planteó que debe terminarse con el nepotismo dentro del Poder Judicial.
Por último, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria electa retó a la ministra Norma Piña a que informe de qué habló con Alejandro Moreno Cárdenas en la reunión que sostuvieron el 12 de diciembre de 2023.
Esa reunión se habría llevado a cabo en la casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y en ella habrían participado otros ministros de la Suprema Corte.