La canciller realiza una gira de trabajo en Washington.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que México trabaja con Estados Unidos en una alianza global para detener el avance del fentanilo.
En su visita a Washington, en el marco de la reunión plenaria ministerial de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), la canciller sostuvo que se combate “muy duro” en romper las cadenas de valor de lo precursores.
“Tengo que decir que también, en lo que respecta al fentanilo, que hemos avanzado mucho gracias a la alianza mundial que se ha creado, de la que formamos parte, una parte muy integral.
Estamos trabajando muy duro para detener la cadena de valor de los precursores del fentanilo, y estamos haciendo muchos progresos en México para evitar e impedir que llegue a Estados Unidos”, declaró.
En una reunión de trabajo con Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, Alicia Bárcena recordó que la relación entre los dos países es “muy firme” y fabulosa.
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está muy firme en que la relación con su gobierno, con el presidente Biden, ha sido absolutamente fabulosa.
Hemos podido trabajar en migración, en fentanilo, en seguridad, en tráfico de armas, y ahora en prosperidad, en esta prosperidad económica conjunta que estamos construyendo juntos, porque creemos que la región de América del Norte es la región más, yo diría, dinámica del mundo hoy”, expresó.
La canciller precisó que se tiene una relación comercial de más de 800 mil millones de dólares entre México y Estados Unidos. “Tenemos una frontera que es muy dinámica. No se trata sólo de personas, sino también de comercio, bienes y servicios que van y vienen”, subrayó.
En cuanto a la migración, recordó que gracias a los esfuerzos de ambos países “hemos podido bajar las cifras de tal manera que creo que una migración ordenada y segura puede ser más posible que nunca”.
De hecho, apuntó, Estados Unidos nos está ayudando a realizar algunas de las acciones que estamos haciendo, y también estamos tomando acciones por nosotros mismos.
“También con los gobiernos de la región, porque muchos de los migrantes que ahora están viajando a través de México para venir a Estados Unidos no son realmente mexicanos, son realmente más de países de Sudamérica y Centroamérica”, indicó.
La funcionaria mexicana abundó que en la región, México trabaja arduamente para asegurar que todos trabajemos juntos con una visión, ya que “la migración es un fenómeno que probablemente nunca se detendrá.
Pero al menos queremos que sea ordenada, segura, protegida, y por lo tanto estamos explorando muchas formas, por ejemplo, la movilidad laboral, que es algo de lo que nos estamos ocupando”, puntualizó.