Las cadenas farmacéuticas son líderes en la venta de medicamentos.
México, con un valor de más de 7 mil millones de dólares desde 2020, se perfila como el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina, detrás de Brasil, afirmó en un estudio Gargi Sarma, analista de industria de Global Launch Base.
La empresa de consultores especialistas en formación de nuevos mercados en el mundo anotó que los factores que expanden el mercado farmacéutico mexicano son, entre otros, el clima propicio para negocios, el aumento en la demanda de productos farmacéuticos y servicios de salud con certificaciones de calidad y los precios de medicamentos recetados relativamente caros.
“Los antibióticos representan más de la mitad de la producción de la industria en el país, mientras que allí también se producen otros bienes, incluidos analgésicos y antiparasitarios.”
Precisó que también contribuye el aumento del gasto en plataformas de comercio electrónico y sistemas de pedidos en línea.
De ese modo, apuntó, atrás del crecimiento del sector se encuentra el uso de la telemedicina y las soluciones de salud digitales, el énfasis en la salud y el bienestar, la farmacogenómica, las tácticas de mercadeo digital y la medicina personalizada.
Destacó que también la sostenibilidad y las prácticas respetuosas del medio ambiente favorecen el crecimiento.
Además, detalló, se prevé que el gasto en salud como porcentaje del PIB aumentará en 0.2 puntos porcentuales entre 2024 y 2029.
Explicó que el consumidor adquiere medicamentos en el mercado minorista porque ahí puede encontrar las medicinas de venta libre (OTC), además de otros productos farmacéuticos y dermocosméticos.
Se trata de un mercado que agrupa a cadenas farmacéuticas, farmacias independientes y de supermercado, señalaron directivos de la Expo Fac, que organiza RX México y se efectuará el 16 y 17 de octubre en la Expo Guadalajara, con la participación de expertos y la organización de varios foros.
Las cadenas de farmacias son las que tienen la mayor participación en las ventas, ya que comercializan 65 % de los productos.
En tanto, las farmacias independientes, pequeñas y medianas participan con 19.5% y las cadenas de supermercados con 14.5%.
Estos últimos establecimientos venden principalmente medicamentos de venta libre, vitaminas, suplementos, productos de belleza y otros artículos para el cuidado personal.
Amazon y Mercado Libre representan opciones importantes para la compra de esos artículos, en tanto que las tiendas de conveniencia, como Oxxo, 7-Eleven y Circle K, complementan el panorama.
Como en cualquier mercado, el farmacéutico también está sujeto a las variaciones de precio y a los aumentos provocados por la inflación general.
Expofac precisó que la competencia entre las farmacias puede influir en los precios, puesto que una alta concentración de farmacias, puede resultar en costes más bajos en la medida en que las empresas compiten por los clientes.
«Podrían ser más altos en lugares con pocas opciones, ya que hay menos disputa por el mercado.»
Por otra parte, la protección de patentes puede afectar los precios de los medicamentos. Cuando se vence la patente de un medicamento, los equivalentes genéricos pueden venderse libremente en el mercado, lo que generalmente resulta en sustitutos menos costosos que sus equivalentes de marca, lo que ahorra dinero a los clientes.
Finalmente, los precios varían cuando las farmacias diseñan campañas para ofrecer descuentos y promociones, que además pueden incluir programas de recompensas, descuentos por compras grandes o ahorros en el pago de recetas particulares.
Con frecuencia las farmacias promocionan ofertas especiales o descuentos en medicamentos conocidos.