Son obligados a delinquir, bloquear caminos y carreteras.
Pobladores de diversas comunidades en la Sierra Madre del estado, además de ser reclutados para sumarse a sus filas contra su voluntad, son obligados por grupos criminales a delinquir, bloquear caminos y carreteras de terracería para evitar el paso de tropas del ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal, que buscan mantener el control en el área en disputa por estas organizaciones.
Los habitantes de esa región informaron que los grupos delincuenciales han reclutado a hombres y mujeres de las comunidades Laguna del Cofre y Llano Grande, pertenecientes a los municipios Monte Cristo de Guerrero y Jaltenango de la Paz, para llevar a cabo el cierre de caminos.
Asimismo, los pobladores de Nueva Independencia, en el municipio de Jaltenango, han sido forzados a bloquear el acceso a su comunidad para impedir el paso de tropas de la VII Región Militar que buscan mantener el control del área en disputa por estos grupos de la delincuencia organizada.
Denuncian que los integrantes de estos grupos les dispararon, lo que provocó que se dispersaran por la Sierra, aunque existe el temor que pueda haber víctimas, aunque autoridades federales y estatales nada han informado al respecto.
El pasado lunes, aseguran que la mayoría de los hombres de Laguna del Cofre, ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Monte Cristo de Guerrero, fueron raptados por miembros del grupo criminal, luego de entrar hombres armados, escogieron, los reclutaron contra su voluntad y se los llevaron, sin que hasta el momento se conozca su paradero, advierten.
Los habitantes de Nueva Independencia también informaron que fueron obligados a bloquear un camino a la altura de San Nicolás, donde sufrieron un ataque a balazos, resultado del ataque fue la muerte de varias personas, pero tampoco se sabe nada de los cuerpos porque los criminales se los llevaron, mientras que la comunidad asegura que dos hombres perdieron la vida, aunque no se dispone de más información sobre su identidad.
En la misma situación se encuentran los habitantes de Llano Grande, ubicado a 26 kilómetros de Jaltenango de la Paz, donde una docena de hombres fueron llevados a la fuerza por la organización criminal.
Alertaron que tropas de la VII Región Militar se encuentran en el municipio de Monte Cristo de Guerrero, pero hasta la tarde del lunes no se han movilizado para buscar a los hombres plagiados. “Auxilio”, “Ayúdenos”, piden.
Fue hasta ayer martes, que tropas de la VII Región Militar ingresaron hacia la Sierra, pero no hay detenidos o aseguramiento de armas o vehículos.
Unos 350 soldados a bordo de 60 vehículos tipo Hummer y otros, así como dos helicópteros ingresaron a la zona donde las organizaciones criminales se mantienen enfrentadas, informaron autoridades de la región.
El pasado sábado, se registraron enfrentamientos armados entre dos grupos criminales, en el municipio de Jaltenango, sin que se reportaran el número de personas sin vida o lesionadas.