Dijo que el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sigue firme en las impugnaciones contra la Asamblea Nacional del PRI y los cambios a los estatutos.
La priista Dulce María Sauri Riancho, externó su confianza en que las autoridades electorales, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revertirán la intención reeleccionista de Alejandro Moreno, «a quien se le queman las habas por encabezar otros ocho años al PRI».
En entrevista dijo que el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sigue firme en las impugnaciones contra la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los cambios a los estatutos que se aprobaron el 7 de julio.
Aclaró que el magistrado no ha desechado las quejas ni las ha declarado improcedentes.
«Simplemente pidió que primero se resuelvan al interior del partido y después se presenten ante el Tribunal», acotó.
Es más, señaló, «en su proyecto dio un plazo al PRI para que antes del próximo lunes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria atienda las quejas, es decir, antes del registro de aspirantes a dirigir al PRI para el periodo 2024-2028″.
“El proyecto no sólo prevé devolver el asunto al órgano de justicia partidaria, sino que da un plazo perentorio para desahogar las impugnaciones, que vence el lunes 22 de julio, antes de que se abra el registro de las fórmulas para la elección de la dirigencia nacional del partido 2024-2028.
“Ese plazo perentorio, de aprobarse el proyecto en esos términos, impediría que la Comisión de Justicia Partidaria se haga guaje, es decir, que no resuelva el asunto, que trate de patear la pelota y dejarlo volando o que se defienda la idea de que es una cosa juzgada”, explicó.
“Por más que se le quemen las habas a Alejandro Moreno para lograr su reelección, hay dos impugnaciones que nosotros presentamos; a una yo le llamo la impugnación madre porque es contra la Asamblea el 7 de julio pasado.»
Expuso que esa impugnación. de prosperar la queja sobre «los agravios que nosotros denunciamos, implicaría la nulidad de la asamblea con todo y las reformas al estatuto que eliminaron el candado”.
Al pedirle su opinión sobre las descalificaciones que les ha hecho Alejandro Moreno acusando de «cínicos y sinvergüenzas» a los inconformes con su pretensión reeleccionista, la exlideresa nacional del PRI dijo.
“Sobre los calificativos o descalificativos, yo solo le diría ‘botellita de jerez, todo lo que diga será al revés’. Quien quiera ver la destrucción del PRI estará aplaudiendo esos intentos de vulnerar uno de los principios fundacionales del PRI, el de la no reelección.
«También coincido con ese negro pronóstico de que estaremos luchando por conservar el registro en 2023”, dijo la también exgobernadora de Yucatán.
Dulce María Sauri consideró muy grave que se procediera a las expulsiones con que amagó Alejandro Moreno a los inconformes, pero afirmó que el miedo inmoviliza y ella está más activa que nunca.