Señala que no se han presentado avances en las investigaciones sobre las declaraciones patrimoniales de varios funcionarios.
Por la presunta colocación de familiares de funcionarios y legisladores de Morena, la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, anunció que la próxima semana presentará denuncias por el posible conflicto de interés en nombramientos al interior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Tenemos las pruebas y vamos a presentar las denuncias correspondientes», afirmó la legisladora en entrevista al concluir una reunión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
También criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su falta de compromiso con la transparencia. «En este sexenio la transparencia ha ido a la baja y la corrupción al alza”, dijo.
La panista aseguró que David Colmenares Páramo, titular de la ASF, ha permitido desde 2018 la colocación de hijos, hermanos y amigos de diputados y funcionarios de Morena en posiciones estratégicas dentro del organismo y «eso es un conflicto de interés que afecta la fiscalización correcta».
Respecto a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Pérez-Jaén la calificó como «de ornato», pues el titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino, no ha cumplido con su labor de vigilar las declaraciones patrimoniales de las y los funcionarios públicos. «Es un tipo permisivo, agachado y tibio», expresó.
Señaló que no se han presentado avances en las investigaciones sobre las declaraciones patrimoniales de Rocío Nahle durante el periodo que estuvo frente a la Secretaría de Energía; ni de Miguel Torruco Marqués como secretario de Turismo.
Además, mostró su escepticismo sobre la creación de una Agencia Nacional Anticorrupción propuesta por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues sería «una cacería de brujas», sin garantías de que se actuaría contra los principales focos de corrupción.
Pérez-Jaén Zermeño también acusó que la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, tuvo un desempeño «terrible» al no avanzar en iniciativas importantes debido a presiones políticas.