Son consideradas en Estados Unidos como muy contagiosas, ya que registran 20% más potencia transmisora entre la población; casos registrados están dentro de parámetros normales, opina Ssa.
Nueve personas enfermaron este mes en México con las nuevas cepas KP.2 y KP.3 de Covid-19, consideradas en Estados Unidos como muy contagiosas y predominantes en 2024, pues tienen 20% mayor capacidad de contagio.
Al presentar el informe sobre el Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) señala que los casos registrados están dentro de los parámetros esperados y que no hay motivo de alarma.
El Consejo Nacional Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed) indica que las autoridades de Estados Unidos reconocen a estas variantes como las más contagiosas y predominantes en 2024, ya que las cepas KP.2 y KP.3 presentan un aumento de 20% en su capacidad de contagio.
Un informe de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), organismo que comparte datos sobre virus gripales y el coronavirus en el mundo, informó acerca de dos nuevas cepas de Covid-19, KP.2 y KP.3, las cuales pertenecen a la familia de ómicron y al grupo conocido como FLiRT, que presenta las últimas mutaciones del virus. Los casos se han presentado en Estados Unidos, Europa y México.
En nuestro país, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) confirmó nueve casos de pacientes enviados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
La cepa KP.2 también se ha convertido en una mutación de Covid-19 dominante en Estados Unidos, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) confirmaron que es la variante dominante con incremento mayor a 25% en casos y de hospitalizaciones.
Los especialistas señalan que la mayoría de las personas que contraen coronavirus nunca sabrán qué variante está causando sus síntomas y éstos incluyen secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, tos y dolores corporales.
Se pueden experimentar síntomas más graves, como dificultad para respirar. El Covid-19 también podría agravar afecciones subyacentes como la insuficiencia cardiaca.
Sin embargo ninguno de estos síntomas es específico de KP.2, y no se ha informado que esté asociado con síntomas únicos.
La variante de coronavirus cepa KP.3, o Kp3 del SARS-CoV-2, dominante en Estados Unidos se ha encontrado en uno de cada cuatro nuevos casos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Se ha presentado en 33.1% de los casos en Estados Unidos e incrementa la preocupación mundial por las concentraciones masivas que se han registrado durante la Eurocopa, la Copa América y próximamente en los Juegos Olímpicos de París.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en 2024 se han confirmado 375 defunciones por la Covid-19 -en sus diferentes cepas y no relacionadas con las KP.2 y KP.3-: en la Ciudad de México (15.5%), Puebla (8.8%), Jalisco (6.7%), Estado de México (6.1%) e Hidalgo (5.9%). Trascendió que las autoridades valoran la posibilidad de que en las guías de recomendaciones se aplique un esquema de dos vacunas, en lugar de una de refuerzo.