El jurista aseguró que la elección de jueces y magistrados se encamina a darle mayor poder a la delincuencia organizada.
Para el jurista Javier Coello la reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo Federal es para conformar una dictadura de Estado que además en la competencia por lograr votos a favor llevará a los aspirantes a jueces y magistrados a responder a los intereses de la delincuencia dispuesta a ofrecer recursos para las campañas de los candidatos.
El exfuncionario público, aseguró que la iniciativa más que resolver la demanda de justicia del pueblo es simplemente una venganza del poder Ejecutivo en contra del Poder Judicial.
Durante su participación en el primero de una serie de foros que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en relación a la propuesta reforma, el especialista en derecho dijo que mientras por mucho tiempo el poder judicial fue el contrapeso del Ejecutivo y el Legislativo y «ahora quieren tener los tres poderes, en conclusión, un poder de Estado».
“Esta reforma, con todo respeto, es la incongruencia más grande que he visto en más de 50 años de abogado. No puede ser el pueblo bueno, el pueblo bueno quiere justicia, quiere seguridad, no quiere abrazos, quiere justicia, quiere ley, quiere aplicación de la ley, luego entonces, si nosotros los mexicanos permitimos que se lleve a cabo esta reforma lo que estamos dando es el inicio a una dictadura de partido”.
Es que el Ejecutivo dice que existe una gran corrupción en el poder judicial. ¿Qué no hay corrupción en el ejecutivo, en el legislativo? no se ha combatido porque no hay voluntad política.
Advierte intromisión de la delincuencia organizada
Con la reforma, dijo, el día de mañana los jueces orales, los jueces de control podrán ser designados por la delincuencia organizada «porque para que voten por ellos tienen que hacer campaña y ¿quién les va a pagar la campaña?»
Coello dijo que para ser juez de distrito se requiere de ética, conocimiento y llegar por exámenes de oposición. “Ahora resulta que el señor de Palacio Nacional dice que los jóvenes abogados recién egresados de las universidades” pueden serlo.
“Con un gran respeto al señor, ojalá y ya se vaya a su rancho” porque dijo que en la Universidad lo que se adquiere son conocimientos, pero no la capacidad, ni la experiencia que necesita un juez.
Y puso en tela de juicio la afirmación del presidente de que los jueces son los que sueltan a los delincuentes, pues dijo que a los jueces les llegan las carpetas de investigación mal integradas por los ministerios públicos.
En donde, dijo que se necesita capacitación es en ese nivel de ministerios públicos, pues los jueces al emitir sus sentencias deben de garantizar el derecho a la presunción de inocencia y vigilar el debido proceso.
“Siento que los foros que está llevando a cabo el Congreso son a modo. Que no nos den cuento con que el pueblo bueno quiere la reforma.
“Lo que tenemos que hacer es levantar la voz y decir la verdad. qué queremos, queremos Estado de Derecho, queremos llegar a una delegación y que se nos atienda, no que se nos robe. Eso es lo que quiere el pueblo bueno”, dijo.