Ambas naciones firmaron este acuerdo comercial el 15 de noviembre de 2004.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay celebraron el vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que entró en vigor el 15 de julio de 2004, tras firmarse el 15 de noviembre de 2003.
El acuerdo representa el primer tratado comercial entre un país miembro del TLCAN (actualmente T-MEC) y de un país del Mercosur, lo que significó un hito para la integración económica del hemisferio y el primero de esas características que firmaba Uruguay, favoreciendo su lugar en norteamericana, y la posición de México en el cono sur.
“Desde entonces comenzó una fructífera cooperación y una relación de fortalecimiento de los lazos económicos entre las dos naciones”, resaltó la Cancillería mexicana.
Señaló que el acuerdo comercial con el Uruguay abarcó todas las temáticas que incorporaban los tratados de última generación hasta ese momento, y contempló la negociación de casi 98 por ciento del universo arancelario, estableciendo condiciones favorables para el comercio bilateral, atendiendo todos los aspectos y profundizando su complementación e integración.
Refirió que desde la suscripción del TLC entre México y Uruguay, el comercio bilateral ha crecido significativamente, pues en 2003, el comercio total entre ambos países era de aproximadamente 135.8 millones de dólares.
A partir de la implementación del TLC, ese valor se multiplicó cinco veces en 2023, al registrar 657.4 millones de dólares.
El TLC ha sido un pilar fundamental en la promoción del comercio bilateral, facilitando el intercambio de bienes y servicios, inversiones e impulsando el desarrollo e integración de las dos economías.
En 2024, además de celebrar este aniversario, México y Uruguay conmemoran 123 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y el número 15 de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE).
Según la SRE, en ese marco se encuadra el Fondo Conjunto de Cooperación con el que se ha logrado establecer una relación dinámica, innovadora y productiva de beneficios compartidos.
Reafirmó su disposición de continuar fortaleciendo la relación bilateral, para que esta siga contribuyendo al bienestar y prosperidad de ambos pueblos ante los desafíos y oportunidades que ofrece el contexto internacional.