Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México dejó claro que no se puede dejar rezagados a los estudiantes que salen de la secundaria y que desean estudiar el bachillerato.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, aseguró que el examen de selección para el bachillerato que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) desaparecerá.
Sheinbaum Pardo dijo que en su gobierno se habrá de privilegiar el que los jóvenes estudiantes al salir de la secundaria asistan a la preparatoria más cercana a su domicilio, tal y como sucede en los Estados Unidos.
“A un joven, un adolescente que sale de la secundaria y le dices tienes que presentar un examen de admisión y dependiendo de la calificación que tengas te vamos a mandar a una u a otra preparatoria. Ya desde ahí, desde los 15 años [de edad] estás diciendo que hay buenas escuelas y hay escuelas no tan buenas, y que dependiendo de tu calificación te voy a mandar a una u otra.
“No tendría por qué haber una situación en donde el adolescente desde los 15 años ya dice, pues me mandaron a la peor escuela, porque todas las escuelas deben ser igual de buenas”, declaró.
Sobre el tema de la selección de estudiantes para los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sheinbaum Pardo dejó claro que serán respetuoso de la decisión que ellos tomen.
“No le vamos a imponer nosotros nada a la Universidad Nacional Autónoma de México, es una decisión que ellos deben tomar, incluso al propio Politécnico, pero, mi opinión, es que un adolescente dice: ‘¿Por qué si yo quería entrar a esta escuela mandan a la otra?’ Ah, pues es que sacaste siete en un examen”, manifestó.
Sheinbaum Pardo recalcó que la educación es un derecho de la población y no debe tratarse a esta como una mercancía.