El propósito es que los legisladores cuenten con el tiempo necesario para analizar el Paquete Económico del Ejecutivo federal entrante.
A partir de este año, el 1 de octubre de cada seis años es día de descanso obligatorio, debido a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Anteriormente, el día de descanso obligatorio por toma de posesión del nuevo presidente era el 1 de diciembre de cada sexenio.
Dicho cambio en el calendario de días feriados se deriva de una reforma en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) aprobada por el Congreso de la Unión el 17 de noviembre de 2021, que entró en vigor el 1 de enero de 2023.
La nueva disposición está prevista en un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del viernes 12 de julio, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
La modificación vigente se hizo con el propósito de que los legisladores cuenten con el tiempo necesario para analizar el Paquete Económico del Ejecutivo federal entrante, que es el caso de Claudia Sheinbaum.
Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales que laboren en estas los siguientes:
1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, 1 de mayo, 5 de mayo, 16 de septiembre; 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, y el 25 de diciembre.