Lautaro Martínez fue el autor del gol.
Un solitario gol de Lautaro Martínez en el segundo tiempo extra fue suficiente para que Argentina conquistara la Copa América USA 2024 al imponerse 1-0 a Colombia.
En el duelo que se realizó en el Hard Rock Stadium y que terminó sin goles luego de los 90 minutos reglamentarios, Lautaro, quien entró de cambio al minuto 96, marcó al 112 para el gol de la victoria y del título.
Este fue el título 16 de la Copa América para la Albiceleste, segundo consecutivo, en un partido donde la estrella Lionel Messi salió de cambio al minuto 65, pero la selección campeona del mundo logró la corona sin el ídolo en la cancha.
El partido comenzó con más de una hora de retraso luego del caos que se vivió en las afueras del estadio y del portazo de aficionados para ingresar al inmueble.
Argentina tuvo el control en los primeros instantes del partido y pisó el área rival, pero la primera jugada de peligro fue de los cafeteros, de Jhon Córdoba, aunque su disparo se estrelló en el poste.
Argentina llegó con peligro al minuto 20, cuando Di María desbordó por izquierda y mandó un pase a Messi, quien cerca del manchón penal remató solo, pero el balón perdió fuerza al impactarse en su compañero Julián Álvarez.
Colombia buscaba llegar con peligro, pero la zaga Albiceleste estaba bien plantada y frenaba cualquier intento. James Rodríguez aparecía poco.
A la defensiva el actual campeón del mundo y de América lucía sólido, pero al ataque no había imaginación, llegadas ni peligro, solo contadas
Tras un intento de Messi al minuto 35 para enviar un centro, Arias se barrió y no hubo contacto con el astro pampero, pero al caer se lastimó el tobillo, lo que encendió las alarmas de la Albiceleste. Pudo seguir, pero el dolor era evidente.
Al inicio de la segunda parte ambas selecciones salieron decididas a marcar y buscaron crear peligro en la portería rival, en un partido intenso y de ida y vuelta.
Davinson Sánchez, con un remate de cabeza por arriba de la portería de Argentina, fue de lo más peligroso para los colombianos.
El momento complicado llegó para los argentinos al minuto 63, cuando Messi cayó, solo, se lastimó el tobillo derecho y tuvo que salir de cambio.
Argentina perdió a su referente, a un hombre que en cualquier momento puede cambiar el ritmo de un partido o definirlo. Messi rompió en llanto en la banca.
Ya sin Messi, Argentina siguió luchando en busca del gol de la victoria y del título, y aunque Nicolás González marcó, fue anulado por fuera de lugar.
Ya en la compensación Nico González tuvo otra oportunidad tras un tiro de esquina y un balón le quedó a él, pero voló su disparo. Los 90 minutos reglamentarios terminaron y debieron irse a tiempo extra.
James Rodríguez, quien no tuvo uno de sus mejores partidos y físicamente no lucía bien, salió de cambio.
Argentina fue el que atacó primero y tras una gran jugada de conjunto, el balón le quedó a Nico González, quien disparó dentro del área, pero Camilo Vargas salvó en la línea.
Juan Fernando Quintero era el hombre desequilibrante en Colombia, en un partido donde los cafeteros apretaron en el inicio del segundo tiempo extra luego de que el técnico Néstor Lorenzo.
Pero no aprovecharon y el que sí lo hizo fue Lautaro Martínez, luego de que su equipo recuperó el balón en media cancha y tras una triangulación, Lautaro quedó solo ante Camilo y lo venció para el 1-0.
Colombia apretó en los instantes finales en busca del gol del empate y de los penales, pero Argentina aguantó y pudo celebrar un nuevo título en la Copa América.
El árbitro del partido fue el brasileño Raphael Claus, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a los colombianos Jhon Córdoba y Miguel Borja, y a los argentinos Alexis Mac Allister y Giovani Lo Celso.