Consideraron que los Diálogos sobre la Reforma al Poder Judicial son una estrategia dilatoria para frenar la protesta.
Jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca se vistieron de blanco este viernes para manifestarse en contra la reforma al Poder Judicial tal y como la mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para defender la Carrera Judicial y, de paso, conmemorar el Día de las y los Abogados.
Aproximadamente un centenar de trabajadores se dieron cita en las escalinatas de la sede de este Poder en Toluca para leer un posicionamiento denominado «Posicionamiento de Juzgadoras y Juzgadores Federales en los Estados Unidos Mexicanos», en el que rechazan también las críticas que se han hecho desde el Ejecutivo Federal y se defiende la Carrera Judicial y la división de Poderes, “pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre”.
Uno a uno, lo oradores fueron pasando al pódium para leer una parte del documento que plantea siete puntos, mismo que también se leyó en otros estados de la República.
Entre los aspectos que destacaron se encuentra la dura crítica que realizaron a los foros sobre esta reforma que se realizan en varias partes del país con temas específicos a tratar, y que el segundo tuvo lugar en la capital mexiquense. “Hemos observado que los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar la protesta de todos los integrantes del Poder Judicial. Nosotros no rendimos pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo: somos su contrapeso”, enfatizaron.
Rechazaron que los mil 700 jueces federales sean corruptos y calificaron como un grave error someter a elección popular el nombramiento de jueces y magistrados, defendieron el modelo de juzgadores federal, el cual “es moderno, eficaz y profesional”, y es “el mejor que ha tenido México en su historia”. Rechazaron ser políticos y compartir el poder político.
“Se ha denostado al Sistema de Justicia Federal como una élite, una burocracia dorada como conservadores llenos de privilegios”, lo que afirmaron, es totalmente falso “ser juzgador federal en México representa una alta distinción como jurisconsulto, pero también representa una alta responsabilidad que implica preparación y sacrificio”.
Destacaron que ellos representan “un Poder que defiende a las personas frente al poder mismo del Estado Mexicano, porque la Constitución así lo establece y demanda”.
Consideraron que “es un grave error mezclar intencionalmente la justicia social y política que corresponde al ejecutivo y legislativo con la impartición de Justicia constitucional que corresponde al Poder Judicial de la Federación” y que “el Poder Judicial sea la causa de los enormes problemas nacionales que representan el crimen organizado, la corrupción, el patriarcado, la violencia contra la mujer, la discriminación, el abandono del campo, la destrucción del medio ambiente, la impunidad el desvío de recursos públicos o las licitaciones corruptas”.
Al terminar el evento, juzgadores y trabajadores se comprometieron a ser la primera línea de la defensa del Poder Judicial en estos momentos y entonaron el himno nacional.