Nosotros también somos la ciudadanía y hacemos con absoluta vocación y entrega nuestro trabajo.
Trabajadores del Poder Judicial de la capital del Estado y Tapachula llevaron a cabo sendas movilizaciones para protestar en contra de la propuesta de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Tuxtla Gutiérrez, el Comité de Defensa Movimiento de Trabajadores del Vigésimo Circuito del Poder Judicial Federal en Chiapas, cerró las instalaciones del Consejo de la Judicatura en esta ciudad, en protesta por la iniciativa de reforma al Poder Judicial promovida por el Jefe del Ejecutivo Federal.
El Juez Jorge Alberto Orantes López, del Vigésimo Circuito, denunció estar frente a una reforma la más importante en los últimos 200 años en materia de justicia, un reemplazo o sustitución de mil 600 de órganos jurisdiccionales y de 55 mil trabajadores que se verían afectados por la inminente cancelación de la carrera jurisdiccional.
Es momento que, en este debate sólido, en este intercambio de opiniones se escuche la historia que hay detrás de todos y cada uno de los y las juzgadoras y juzgadores federales, dijo.
Se trata de legitimarse no porque se tiene el cargo o porque se obtuvo a través de concursos transparentes de oposición, y porque no le deben nada a nadie. Al sistema judicial se le reconoce por sus sentencias, por sus acuerdos, pero, sobre todo, por su lealtad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Nosotros también somos la ciudadanía, lo hacemos con absoluta vocación y entrega a nuestro trabajo, al igual que los 55 mil trabajadores y sus familias, cuyos anhelos y aspiraciones de la carrera jurisdiccional se desvanecen, añadió.
El Juez Jorge Alberto Orantes indicó que la ciudadanía tiene un clamor exacerbado de justicia, nosotros también lo tenemos, el sistema de justicia es perfectible, una institución como el Poder Judicial de la Federación está sujeta a reforma y por supuesto que la requiere, pero la ciudadanía tiene que saber que no es lo mismo la procuración de justicia que la impartición de justicia; también tiene que estar informada que la corrupción no es responsabilidad del Poder Judicial de la Federación.
Orantes López mencionó que los usuarios del poder judicial de la federación respaldan la transparencia, el profesionalismo y la efectividad de este sistema.
En Tapachula, en este día en que se celebra a los abogadas y a todo el personal judicial, se hizo un llamado a la unidad y a la acción en contra de la reforma judicial que amenaza con socavar los cimientos de nuestro sistema de justicia, considerado unos de los mejores en años, indicó Karina Villeda García, jueza cuarta de distrito en Tapachula.
Comentó que este es un rotundo no a la reforma del Poder Judicial de la Federación por la completa destrucción del sistema judicial que tienen y han tenidos los mexicanos a los largo y ancho del país en los últimos años.
“Destituir a magistrados y jueces generará una grave crisis no solo judicial, sino también económica y destinos no al voto popular porque contradice las bases del Poder Judicial de la Federación y la carrera judicial de todos los jueces, así como magistrados que han llegado por méritos propios se afectará”, expresó.
Señaló que la propuesta de reforma judicial busca acabar con la independencia y la propuesta es peligrosa, ya que pone en riesgo no solo la carrera judicial, sino la democracia misma en nivel nacional en los próximos años.