Crece violencia en Chenalhó y Pantelhó por disputa armada entre este grupo criminal y las autodefensa de “El Machete”
Indígenas de la comunidad de Tzanembolom, municipios de Chenalhó, en la zona indígena de Los Altos de Chiapas, abandonaron sus hogares y buscaron refugio en la única escuela del poblado, ante los ataques que sufrieron a manos del grupo criminal identificado como “Los Herrera”.
Dijeron que los balazos comenzaron alrededor de las 8 de la mañana y se presume que el enfrentamiento es entre miembros de Los Herrera atrincherados en la Fracción Tzanembolom y otro grupo no identificado que presuntamente está defendiendo a los pobladores de Tzanembolom que se niegan a unírseles.
Las personas que se encuentran refugiadas en la escuela desde el miércoles en que integrantes de Los Herrera atacaron a balazos a la comunidad, temen ser agredidos por este grupo.
Asimismo, señalan que unos 20 militares se encuentran a 50 metros de la escuela, pero están como paralizados y prefieren mantenerse al margen de la violencia, a pesar de la ayuda que solicitan los afectados, y que según declaran los propios soldados es que «no tienen órdenes» de proceder por aquello de los “abrazos y no balazos”.
Los pobladores de la comunidad Tzanembolom, afirman que la situación es grave, por lo que pidieron la intervención urgente de las autoridades de los tres niveles para que protejan a la población que está en riesgo inminente.
Cabe recordar que la comunidad indígena atacada pertenece al municipio de Chenalhó, que estuvo controlado por años por el grupo criminal encabezado por José Guadalupe Herrera Abarca y Rubén Estanislao Herrera Gutiérrez, hasta que un grupo de autodefensa denominado como “El Machete” les hizo frente.
Asedio a los pobladores de Tzanembolom
La comunidad de Tzanembolom cuenta con poco más de 152 habitantes, 74 mujeres y 78 hombres, todos pertenecientes a la población indígena y de los cuales el 84 por ciento hablan una lengua indígena.
Cerca del 25 por ciento de la población es analfabeta, 63 por ciento no hablan español; sólo el 28 por ciento de sus habitantes tienen un empleo; tienen electricidad pero no internet, pocas -el 21 por ciento- tienen un televisor; menos del 3 por ciento cuentan con refrigerador; hay pocas lavadoras y autos, casi cero.
La mayoría de las denuncias de los pobladores de Tzanembolom fueron hechas en redes sociales, donde también encontraron resistencia de algunas páginas que comparten información y que señalan a la autodefensa “El Machete” como responsable de los ataques.
En julio de 2021 que se registró la aparición de un grupo de autodefensas denominado El Machete y el cual se presentó en el municipio de Pantelhó y en dicha ocasión uno de los miembros aseguró que el grupo fue creado debido a “la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narco”.
Dos años después (julio de 2023) diversos grupos rurales del municipio de Chenalhó exigieron al gobernado Rutilio Escandón Cadenas y a la Fiscalía de Chiapas que desmantelaran a Los Herrera, a quienes identificaron como los presuntos responsables de acciones violentas en el municipio de Pantelhó.
Los Herrera buscan retomar el control de la zona con ayuda de otros grupos criminales más grandes, quienes les proporcionan armas para atacar a los habitantes y autodefensas.