Software espía mercenario en iPhone roba toda la información almacenada.
La empresa de ciberseguridad Kaspersky alertó sobre ataques de softwares espías que “no se trata de si serás infectado sino de cuándo serás infectado”.
Lo anterior lo difundió en un comunicado, luego de que Apple notificó a usuarios de sus productos en todo el mundo sobre ataques de software espía mercenario que intentan comprometer sus dispositivos de forma remota y sustraer masivamente datos sensibles.
“Estos ciberataques están altamente dirigidos a individuos específicos, es decir, a personas que son objetivos de grupos criminales. Estos ataques requieren recursos sustanciales y experiencia técnica avanzada”, indicó.
En este sentido, la empresa de ciberseguridad recomienda reiniciar los dispositivos diariamente y usar el modo de bloqueo, así como desactivar las funciones de iMessage y FaceTime.
Boris Larin, analista principal de seguridad en el Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky precisó que es esencial verificar copias de seguridad y archivos de registro de sysdiagnose.
“Se ha demostrado con Pegasus y los ataques previamente reportados de Operación Triangulación que las infecciones dejan rastros en el registro del sistema”, agregó
Kaspersky cuenta con un método ligero para detectar indicadores de infección de spyware iOS sofisticado como Pegasus, Reign y Predator. La advertencia de Apple fue enviada en 98 países donde señaló que el ataque comprometería toda la información personal que se almacena en los dispositivos; en abril también ocurrieron ataques contra usuarios de 92 países.
La advertencia de iPhone señala: «Apple detectó que estás siendo blanco de un ataque de software espía mercenario que intenta comprometer de forma remota el iPhone asociado a tu Apple ID -xxx-“.
iPhone añadió que «es probable que este ataque esté dirigido específicamente contra usted debido a quién es o lo que hace», y pide al usuario «tomar en serio» la advertencia.
Los expertos apuntan que Apple ha enviado este tipo de notificaciones desde 2021 al detectar la actividad cibercriminal dirigida, y aunque su seguridad es fuerte, “existe una probabilidad de sufrir este tipo de amenazas”.
Lo anterior, añaden, “porque los grupos criminales invierten mucho dinero por identificar y explotar vulnerabilidades de los iPhone”.
Pegasus, considerado el spyware o software espía más sofisticado del mundo, es un programa de vigilancia de dispositivos móviles diseñado para infiltrarse sin ser detectado en teléfonos con sistemas operativos iOS y Android y ha logrado acceder a casi todos los datos personales almacenados en un iPhone.
Cabe señalar que The New York Times publicó en abril del año pasado una investigación donde señala que “México se convirtió en el mayor usuario del programa de espionaje más conocido del mundo”. “Todavía lo utiliza, a pesar de que el gobierno prometió dejar de espiar”.
Agrega que “puede infectar tu teléfono sin ningún signo de intrusión y extraer todo lo que tiene —cada correo electrónico, mensaje de texto, foto, cita del calendario— mientras vigila todo lo que haces con el dispositivo, en tiempo real. Puede grabar todas las pulsaciones del teclado, incluso cuando se utilizan aplicaciones cifradas, y vigilar a través de la cámara del teléfono o escuchar a través de su micrófono, incluso si el dispositivo parece estar apagado”.
“Pegasus, se ha convertido desde entonces en sinónimo mundial del escalofriante alcance de la vigilancia estatal. Desde Europa hasta Medio Oriente, los gobiernos han usado esa herramienta para piratear miles de teléfonos móviles”, y agrega: “Ningún lugar ha tenido más experiencia con las capacidades y los peligros de esta tecnología que México, el país que inauguró su difusión por todo el mundo”. (https://www.nytimes.com/es/2023/04/18/espanol/pegasus-mexico-gobierno-ejercito.html).