Diputados señalan que las conclusiones preliminares de los foros sugieren varios puntos importantes a considerar.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo Ruiz, sería después del 8 de agosto próximo cuando se den las condiciones de trabajar el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial.
El legislador morenista señaló que se podrán incluir las conclusiones preliminares del Parlamento Abierto, a fin de que el producto final sea votado por la instancia legislativa y presentado a la nueva Legislatura para su consideración.
En conferencia de prensa, Robledo Ruiz indicó que hasta ahora las conclusiones preliminares de los foros sugieren varios puntos importantes a considerar, como el cambio en el proceso de nombramiento, que incluiría una ratificación por sufragio popular.
Asimismo, proteger los derechos de los trabajadores, la carrera Judicial y elección popular, separación de la administración y la vigilancia de la disciplina del Poder Judicial Federal en un tribunal de disciplina, que revisaría, fiscalizaría, investigaría y sancionaría a los jueces y magistrados.
Se incluirán las mejoras sugeridas
Además, abundó, se planteará una reforma integral de justicia que incluya mejoras en los Ministerios Públicos, las policías de investigación y la defensoría pública y la importancia de establecer bases mínimas de conducta ética para la abogacía.
A su vez, el diputado Hamlet García Almaguer consideró que la iniciativa es acertada, al establecer que Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea quien califique la elección de nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); cinco del Tribunal de Disciplina y cinco del órgano administrativo.
El también morenista refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar la elección de las y los ministros de dichos órganos.
“Son dos etapas claramente diferenciadas en la reforma del Presidente de la República. La iniciativa no toca los asuntos de estructura orgánica ni de facultades de la Sala Superior, simplemente son métodos de elección, pero con mucho gusto vamos a recoger sus opiniones de manera formal”, puntualizó.