«Los políticos de antaño son quienes le permitieron a Moreno ser el sepulturero del PRI»: Nallely Gutiérrez.
En medio de pleitos y divisiones internos en las filas del PRI, las recientes reformas a sus estatutos para perfilar la reelección de Alejandro Moreno, “Alito”, hasta 2032 llevará al otrora poderoso partido a su “tumba política”, coincidieron analistas políticos.
En fast track, la XXIV Asamblea Nacional ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló, a mano alzada y sin discusión, reformar el artículo 178 de sus estatutos, lo que permitirá a “Alito” mantenerse por ocho años más al frente del partido.
Ante el rechazo y críticas de expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor a la reelección de Moreno, la analista política Nallely Gutiérrez reprochó que los políticos de antaño son quienes le permitieron a Moreno ser “el sepulturero del PRI”.
“Muchos políticos que hoy se asombran nunca quisieron jalar, llegaron a una negociación con él y ahí siguen, ahora queriendo criticar lo que ellos mismos permitieron por una negociación política”, acusó la también presidenta ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC).
Por ello, cuestionó que esas pocas figuras del partido con renombre que quedan se rasgan las vestiduras, pero son los mismos que lo apoyaron a pesar de que se les advirtió de la ilegal conducta del político campechano.
En su opinión, el presidente del tricolor es un político que sigue las peores prácticas de la política: la corrupción, el autoritarismo, la prepotencia y la arrogancia.
Nallely Gutiérrez acusó que para el dirigente priista es un gran negocio mantenerse en la dirigencia del partido para seguir negociando con el PRI, “se hace millonario negociando los votos del Congreso a favor de quien se lo solicite, se hace millonario con los recursos del partido que los utiliza de manera discrecional”.
Por su parte, el politólogo y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza, aseveró que todo indica que los delegados del tricolor quieren la extinción del Partido Revolucionario Institucional.
“Con todo este proceso, lo que se ve es la extinción del PRI, y lo digo porque cuando hay una elección federal como la que acaban de pasar en países democráticos, los líderes de partidos políticos que perdieron renuncian por ética política”.
Advirtió que es muy claro que en el PRI no dieron los buenos resultados. “Lo que democráticamente correspondía si querían limpiar la vida interna del partido es tener renuncias, y en este caso ‘Alito’”.
Esparza admitió que sorprende que más de 2 mil delegados hayan votado a favor de las reformas a los estatutos y resaltó que sería interesante conocer qué se les dijo para que avalaran la reelección, tomando en consideración que el partido está en quiebra.
A su decir, “Alito” no cumple con un liderazgo fuerte ni con el carisma necesario y los resultados son malos en las elecciones.
Afirmó que la democracia interna del PRI está en decadencia y lo que el partido requiere son nuevos cuadros si quieren sobrevivir a la siguiente elección.
En cuanto a las críticas de los expresidentes del partido a las reformas estatutarias, consideró que ya también tienen muchos años y no se les cree tampoco.
“Se vive una división interna entre los actuales en el partido y los viejos, pero a quien les van a creer, a los están en funciones o los que están resucitando para decir que eso no es bueno”.