El Tribunal Electoral del Estado Aguascalientes declaró este martes la inelegibilidad de Alejandra Peña Curiel para ser diputada, luego de obtener la victoria para la representación proporcional en los comicios pasados.
Cayendo en una evidente contradicción, los integrantes de la Sala Local determinaron que Peña resulta inelegible, dado que la también regidora no se separó de su cargo durante la totalidad del periodo de 90 días previos a la elección, no obstante, el Tribunal actuó de manera contraria en situación idéntica en favor del Partido Acción Nacional (PAN).
En 2021, Alejandro Serrano Almanza se convirtió en regidor de la capital, siendo que en ningún momento solicitó licencia a su cargo de diputado que ostentó durante todo el proceso electoral; en los dos casos ambos representantes se inscribieron como candidatos suplentes.
Tras el fallo La Resistencia accedió a una entrevista con el magistrado Lic. Néstor Rivera quien reconoció abiertamente que anteriormente en un mismo caso se juzgó de forma distinta, pero en favor del PAN. El jurista aseguró que la ley es “dinámica” por lo que el criterio ya habría evolucionado.
Tras la resolución, Alejandra Peña se pronunció afirmando que el Tribunal de Aguascalientes trabaja para el gobierno del estado y acusó flagrante preferencia partidista de los magistrados en favor del PAN que gobierna el estado.
Cabe destacar que el caso tendrá una última instancia resolutiva en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Monterrey.