Presidente de México comenta que si el Poder Judicial busca diálogo que lo haga en los foros organizados por el Poder Legislativo, ya que él envió su iniciativa de reforma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, para dialogar sobre a la reforma al Poder Judicial de la Federación, y la remitió a la Secretaría de Gobernación (Segob).
López Obrador respondió a la ministra Piña Hernández durante su conferencia mañanera sobre la convocatoria al diálogo que envió le envió la presidenta de la Corte ayer en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia e insistió que “ya no tiene nada que ver”, porque ya entregó su iniciativa de acuerdo con sus facultades.
“Yo no tengo nada que ver en esto, ya entregué la iniciativa de acuerdo a mis facultades y hace falta una reforma al Poder Judicial [de la Federación]”, insistió el mandatario federal.
Comentó que a él le molesta mucho que desde hace bastante tiempo se esté protegiendo a los jueces corruptos y que se haya dado la libertad a personas que deberían estar en la cárcel en su opinión.
“Se protege o se protegía a delincuentes del crimen organizado [pero no mencionó nada de cuando el gobierno federal a su cargo dejó libre a Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019], dejaron libres a delincuentes de cuello blanco. Con todo respeto le diría yo a la presidenta [de la SCJN], ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver lo que debería ser de rápida decisión?”, reiteró el presidente de México.
Además, López Obrador recordó que los ministros deben explicar porque tienen prácticas dilatorias o que den un informe sobre las personas que están en prisión sin sentencia o por qué ganan más que el presidente de la República si la Constitución establece todo lo contrario o por qué tienen un fideicomiso para tener atenciones y privilegios como si fuesen una burocracia dorada y “no es nada personal, pero hay que limpiar al país, sino no avanzamos”.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal subrayó que si la ministra Piña Hernández busca el diálogo lo debe hacer con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y recordó que ya se abrió el diálogo en el Poder Legislativo con los foros para atender a quienes desean expresar sus comentarios sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Enfatizó que el Poder Judicial de la Federación está al servicio de una minoría, es “un poder faccioso que está al servicio de una facción, por lo que necesitamos un Poder Judicial que esté al servicio del pueblo”.
El titular del Poder Ejecutivo Federal volvió a considerar que no se necesita experiencia para ser juez o magistrado por lo que insistió en que los recién egresados de la carrera de Derecho pueden acceder a estos cargos.